Free Porn
Inicio Blog

Medidas de seguridad para trabajos en altura España

medidas-de-seguridad-trabajos-en-altura

No hay trabajo que no represente un riesgo laboral, pero hay otros donde estos riesgos son más que evidentes y pueden representar pérdidas de vidas humanas, o daños colaterales si no se toman en cuenta las medidas de seguridad necesarias, esto especialmente cuando se realizan trabajos en altura España.

Este territorio dentro de la comunidad europea está sujeto a legislación para evitar situaciones graves, y en la actualidad el cumplimiento de dichas normas son cada vez más fuertes en su aplicación. 

La penalización económica por incumplimiento de estas normativas para el territorio de España, está contemplada en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), la cual señala multas de hasta 180.000 euros en su falta más grave. Es preciso el momento, donde las empresas deben priorizar el uso de sistemas de seguridad como medidas de resguardo ante diferentes tipos de trabajos en altura.

¿Qué son las medidas de seguridad para trabajos en altura España? 

En materia de seguridad laboral para el territorio español, y en concordancia con la ley que regula los equipos de protección y seguridad, los trabajos en alturas son una labor de alto riesgo, y si bien en números una altura de 2 metros podría no ser determinante para acabar con la vida de un trabajador mientras realiza sus funciones, si es lo suficientemente riesgosa para causar lesiones si no se cuenta con el equipamiento adecuado. 

Pero, ¿dónde encontrar apoyo para cumplir estas medidas de seguridad? Nosotros, Europeanprof, contamos con el conocimiento y la experiencia suficiente para entregar a nuestra cartera de cliente la asesoría necesaria en la adquisición, instalación e inspección legalmente señalada en la normativa, para dar garantía de vida al operario y el uso de sus equipos de seguridad al realizar este tipo de trabajo.

Las medidas de seguridad, para trabajos en altura España, son no más que un compendio de equipamientos y planes de alta calidad como también fidelidad, los cuales son aprobados por los profesionistas capacitados en la materia, donde nosotros como empresa establecida en el campo en más de 23 años de trayectoria y con 664 proyectos realizados, conocemos de primera mano, lo justo y necesario para que la seguridad suya y de los obreros en estos trabajos sea el pilar fundamental.

5 Elementos necesarios para cumplir con las medidas de seguridad para trabajos en altura España 

Hay un patrón que se debe seguir al momento de contratar equipos en pro al cumplimiento de las medidas de seguridad para trabajos en altura, los mismo deben cumplir con estándares de calidad y encontrarse como parte incuestionable de la indumentaria de cada trabajador, al igual que la capacitación de este para el cumplimiento adecuado de las labores a efectuar en alturas. 

Algunos de estas medidas esenciales son: 

  • Arneses de seguridad

Esta herramienta es de gran prevención y recomendación siempre que se quiera hacer un trabajo en altura. Actualmente se manejan varios tipos de arneses de seguridad, los cuales pueden resultar algo confusos para su elección, entre ellos: arnés anticaídas, arnés de asiento, arnés integral y arnés de salvamento. 

  • Cascos de seguridad

Cuando se trabaja a una altura mayor de 2 metros, no solo el riesgo de caída hacia el suelo es una muestra de peligro, y por la cual no solo se debe trabajar en su prevención, sino que también hay objetos que pueden caer desde alturas más elevadas y causar daños severos, por ende, la ley en España obliga el uso de cascos como indumentaria a cumplir. 

  • Guantes de seguridad

Al ser un trabajo de alto riesgo, nada debe escaparse de las manos cuando de la seguridad del trabajador se trata, donde los mismos pueden estar expuestos a cortes, quemaduras o incluso perforaciones mientras ejecutan sus labores, por esa razón, unos guantes de seguridad junto con los demás elementos serán útiles para protegerse de estos accidentes. 

  • Calzados de seguridad

Como parte de la indumentaria para el cumplimiento de las medidas de seguridad en los trabajos en altura en España, se encuentran las botas o calzados de seguridad, los cuales deben cumplir según la normativa, con puntera reforzada y suela antideslizantes, para evitar daños en los pies, y posibles caídas que comprometan la vida de los trabajadores. 

  • Equipo de trabajo capacitado 

Por último, pero no menos importante, está el equipo o personal de trabajo necesario que se debe cumplir para ejecutar estas labores, puesto que también forma parte de una medida sancionatoria si una empresa o persona burla al sistema, solo por abaratar costos y encargar las labores de trabajos en altura a quienes la ejercen de forma irresponsable, esto puede desencadenar grandes riesgos, más allá de los contemplados anteriormente.  

Contar con los elementos descritos anteriormente es obligatorio, pero también es necesario armar un plan de acción orientado a la actividad que el contratante vaya a realizar, pues dentro de cada una de ellas hay sistemas diferentes que atañen a la misma seguridad y resguardo, como lo son, por ejemplo: las escaleras de gato, sistemas anticaídas (como líneas de vida), andamios, barandillas y pasarelas. 

Recuerda dejar tu proyecto en manos de los expertos en la materia, confía en nosotros, y haz clic para agendar una asesoría o pedido con tu mejor aliado para los trabajos en altura en España Europeanprof.

Seguridad en trabajos en altura: Equipos y sistemas anticaídas

sistemas anticaídas europeanprof

Los trabajos en altura son, sin duda, uno de las labores de riesgo más comunes en la actualidad. La construcción de edificios supone la necesidad de enviar operadores a trabajar a muchísimos metros de altura. Además, los propios edificios y rascacielos terminados requieren que el personal de seguridad, mantenimiento y limpieza operen siempre desde lo alto.

Para realizar estas labores, es obligatorio utilizar equipos de seguridad y sistemas anticaídas que no solo prevengan un accidente, sino también detengan las caídas en caso ocurran. Debido a su modernización continua y regulación activa en concordancia con las normas europeas, estas herramientas se han convertido en uno de los sistemas de seguridad en altura más efectivos de España.

En Europeanprof, no solo ofrecemos soluciones y servicios de seguridad en trabajos de altura para diferentes industrias del mercado, sino también nos especializamos en la distribución de equipos de seguridad para trabajos en altura. Para que puedas conocer más acerca de nuestros sistemas anticaídas, te invitamos a leer la siguiente guía que hemos preparado para ti.

Líneas de vida horizontales

Las líneas de vida horizontales son sistemas anticaídas que protegen a los operadores durante desplazamientos horizontales en los que exista algún riesgo de caída de altura, comúnmente a más de dos metros. Están compuestos por líneas de cables resistentes y flexibles, que permiten el desplazamiento continuo y multidireccional de los operadores.

Líneas de vida verticales

Las líneas de vida verticales son sistemas anticaídas que brindan protección a los operadores durante desplazamientos verticales que supongan un riesgo alto de caída. Están compuestos por un cable, riel o cuerda que se encuentra amarrado por un dispositivo anticaídas deslizante. Se utiliza generalmente en escaleras verticales fijas o escaleras tipo crinolina.

Barandillas de seguridad

Las barandillas de seguridad son un sistema colectivo de protección anticaídas utilizados comúnmente durante la construcción y mantenimiento de edificios, torres y rascacielos. Están diseñados para reducir el riesgo de caída durante la operación de los trabajadores. Existen tres tipos de barandillas de seguridad: fijas, abatibles y con soporte directo. Su uso dependerá directamente de la actividad que se vaya a realizar.

Pasarelas de seguridad

Las pasarelas de seguridad son un canal de paso que permite la movilización segura de operadores hacia zonas de alturas cuando existen obstáculos y peligros para lograrlo. Además, ofrecen estabilidad cuando se instalan sobre superficies inclinadas, planas o inseguras. Son excelentes para espacios con gran tránsito de personas y se instalan generalmente en zonas de construcción e industriales. Existen tres tipos de pasarelas de seguridad: pasarelas horizontales con base antideslizante, pasarelas con escaleras para superficies inclinadas; y pasarelas de cruce o salto de lobo que facilitan la confluencia entre obstáculos imposibles de mover.

Escaleras de gato

Las escaleras de gato son un sistema anticaídas que permite el acceso de los operadores a diferentes zonas de altura, especialmente a aquellos lugares de difícil acceso, espacios confinados con pendientes verticales y lugares a los cuales no se puede acceder con una pasarela. Pueden alcanzar cuatro metros de altura o más y sirven de entrada para cubiertas, techos, azoteas, chimeneas, silos, etc. De acuerdo a las normas europeas, se exige su instalación para trabajos 100% verticales.

Sistemas de marcación

Los sistemas de marcación son elementos de seguridad para trabajos en altura que sirven para crear una ruta segura y de fácil identificación para acceder a un sitio en la altura. Es un camino obligatorio instalado a más de dos metros de altura que evita que los operadores accedan a zonas de peligro durante trabajos de mantenimiento o para brindar acceso seguro a un techo. Sobrepasar la zona señalada por el sistema de marcación está prohibido.

Protección de lucernarios

La protección de lucernarios son sistemas colectivos anticaídas que, como su nombre lo indica, sirven para resguardar los lucernarios en zonas inestables y evitar que los operadores pisen sobre ellas y sufran una caída. Están compuestos por una malla electrosoldada con marco de seguridad, fijada sobre una cubierta no apta para el tránsito. Existen tres tipos de protección de lucernarios: redes de seguridad temporales, mallas metálicas permanentes y enrejillados metálicos permanentes.

Protección de claraboyas

La protección de claraboyas es un sistema colectivo anticaídas muy similar a la protección de lucernarios. Su fin es el mismo: evitar que operadores transiten sobre ellas y sufran algún accidente. En Europeanprof, contamos con dos sistemas de protección de claraboyas: sistema de barandillas con o sin portillo y sistema de protección de rejilla directamente instalado sobre la claraboya.

Protección para muelles de carga

Europeanprof cuenta también con sistema de protección para muelles de carga. Estos incluyen estructuras con rieles y líneas de vida que permitan una operación segura al transitar por encima de camiones cisterna u otros medios de transporte de almacenamiento.


Los equipos de seguridad y sistemas anticaídas son elementos imprescindibles para realizar operaciones de riesgo en diferentes industrias del mercado. Aunque existan diferentes clases de soluciones, es vital recibir la asesoría de una compañía experta en la instalación de sistemas de seguridad para conocer el dispositivo ideal para las necesidades de la empresa y sus operadores.

Europeanprof es una empresa especializada en la instalación de sistemas anticaídas en España. Si necesitas nuestra asesoría en seguridad para trabajos en altura, no dudes en ponerte en contacto.

¿Qué elementos conforman el sistema anticaídas?

elementos-sistema-anticaidas

El trabajar en alturas implica ciertamente un riesgo de vida para el ser humano, especialmente si este no cuenta con aquellos elementos de un sistema anticaídas reglamentario, mientras lleva a cabo su labor durante varias horas.

Por suerte, a través de este post conocerás cuáles son esos elementos de protección en alturas que conforman cada sistema anticaídas, los cuales emplean las diversas empresas de mantenimiento, limpieza o construcción en España con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de sus trabajadores. 

¿Qué es un sistema de protección anticaídas?

Los sistemas de protección anticaídas son equipos de seguridad que actúan como mecanismo de “prevención” o de “salvación” hacia un trabajador en peligro de una caída en distintos niveles de altura.  

Ahora bien, un sistema de protección contra caídas se categoriza en dos tipos, individuales y colectivos, cada uno de estos están compuestos por diversos elementos de protección que actúan en conjunto creando una estructura sólida y funcional, esto conforme a la ley UNE-EN 363 sobre los sistemas y sus elementos anticaídas.

Algunos sistemas de protección en alturas pueden ser: las líneas de vida, barandillas, pasarelas, sistemas de marcación, entre otros. 

No obstante, es recomendable seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante para emplear el correcto uso de los sistemas y cada uno de sus componentes de seguridad de forma individual. 

Conoce algunos los elementos que conforman los sistemas de protección anticaídas 

Si deseas conocer algunos de los elementos de los sistemas anticaídas, es necesario mencionar cuales son los dos tipos de sistemas de protección disponibles para cada actividad en alturas.

Entre ellos tenemos, los Sistemas de Protección Individual y los Sistemas de Protección Colectiva. Ambos sistemas tienen un objetivo en común, y es prevenir la caída de uno o varios operarios, que se encuentren en una zona con riesgo de altura. 

No obstante, te mencionaremos cuales son cada uno de los elementos que componen estos sistemas:

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

  • Arnés de cuerpo: este es un elemento de prensión que se ajusta al cuerpo del usuario a través de unas bandas textiles altamente resistentes, capaces de soportar 10 veces más el peso de una persona. 

Además, los arneses anticaídas disponen de diversos puntos de enganche, esto con la ayuda de las argollas ubicadas en el área dorsal o frontal generalmente. 

  • Elementos de amarres: también conocidos como medios de conexión, un elemento de amarre consiste en un componente anticaída que actúa como un sistema de unión entre dos puntos, facilitando al usuario su movilidad o desplazamiento en un área determinada mediante sujeción o retención.

En el mercado puedes conseguir cuerdas de fibra sintética, bandas o cables metálicos, los cuales pueden conectarse fácilmente desde la argolla del arnés con el mosquetón al punto de anclaje fijo o provisional. 

  • Conectores de anclaje: están constituidos por fajas, mosquetones o platinas. Los mismos actúan como conectores o sistemas de enganches individuales que unen al usuario con el punto de anclaje a través de la cuerda, y en caso de utilizarse líneas de vida, estos deben ser compatibles y verificables con la misma.

Asimismo, los conectores se caracterizan por ser sumamente ligeros y fáciles de usar. Unos de los conectores más novedosos y seguros para el trabajo en alturas son las eslingas de retención con absorbedor de energía o los dispositivos anticaídas retractiles preferiblemente. 

  • Puntos de anclaje: un soporte o punto de anclaje es uno de los elementos más importantes dentro de un sistema anticaídas individual, esto debido a que los puntos proporcionan una estructura resistente para que el dispositivo anticaida pueda conectarse sin problemas. Su función principal es desacelerar la caída limitando la fuerza de impacto del usuario. 

Los puntos de anclaje se dividen en anclajes de peso muerto, anclajes fijos y transportables, la instalación de los mismos debe realizarse en función al tipo de actividad a realizar, al igual que las condiciones existentes en el área de trabajo para su adecuada aplicación. 

Puede interesarte: Conoce los componentes de una línea de vida

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN COLECTIVA

Los sistemas de protección colectiva están destinados a proteger de manera simultánea a un grupo de trabajadores que se encuentra en una zona de riesgo de caída. 

Cabe destacar, que cada uno de los equipos de seguridad a mencionar se emplean como elementos de protección adicional a los EPIs, considerando a su vez el tipo de riesgo en el área de trabajo y actividad a realizar. 

Algunos ejemplos de estos sistemas colectivos y sus elementos son:

Algunos de sus elementos son: barra superior, listón intermedio, rodapié y montante. 

Algunos de sus elementos son: plataforma antideslizante, barandilla o línea de vida.

Algunos de sus elementos son: tramos de la escalera, jaula de protección, terminales de salida y soporte o anclaje a pared.

¿Dónde comprar sistemas de protección anticaídas? 

Ahora que ya conoces cuales son los sistemas de protección anticaídas y sus elementos, deseamos ofrecerte la seguridad que necesitas al momento de realizar cualquier tipo de trabajo en altura.  

¿BUSCAS SISTEMAS ANTICAÍDAS DE CALIDAD? HAZ CLIC AQUÍ

En EUROPEANPROF nuestra prioridad es satisfacer las necesidades del mercado a través de diversos productos de protección anticaídas creados por técnicos y profesionales de la seguridad en altura. Atrévete a vivir una experiencia segura y…

“Llega tan alto como quieras con Europeanprof”

Cuatro peligros de caída de los que muchos trabajadores no son conscientes

peligro-caida-en-altura

El peligro puede acechar en todo momento, especialmente cuando se llevan a cabo trabajos en alturas, por ende las empresas han decidido tomar medidas de protección radicales que garanticen la seguridad e integridad de los trabajadores con peligro de caída en distintos niveles de altura

Por tal razón, a través de este post te mencionaremos cuatro peligros de caída de los cuales los trabajadores no están conscientes, todo ello en función a las condiciones del área de trabajo, actividad a emplear y sistemas de seguridad a utilizar, como las líneas de vida. 

Conoce las actividades donde existe mayor riesgos de caídas en altura

Las actividades con mayor riesgo de peligro en altura pueden generar consecuencias graves en los trabajadores, como lesiones generales, rupturas de los huesos e incluso la muerte del mismo.

Asimismo, cualquier trabajo que requiera de una instalación, mantenimiento, reparación o similares en sentido vertical, es preciso que el operario deba acceder a zonas que se ubiquen a 1,50 metros de altura o más.

Cuando de trabajos en alturas se trata, podríamos mencionar algunas actividades comunes que presentan mayor riesgo de caída para el ser humano, tales como: 

  • Construcción y restauración de edificios.
  • Limpiezas especiales de vidrios y ventanas.
  • Trabajos de albañilería. 
  • Mantenimiento de postes eléctricos.
  • Instalación de antenas. 
  • Excavación de tierra.

4 peligros de las caídas en alturas 

Los peligros de las caídas en alturas han sido cada vez más frecuentes. Una de las principales causas de muerte en España se debe a las caídas accidentales con aproximadamente 3.143 solo en el año 2018, esto según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas son cifras que sin duda alguna alertan a los empresarios a poner cartas en el asunto con el fin de prevenir y asegurar la vida de sus trabajadores. Por tal razón, te mencionaremos 4 peligros de caídas en alturas más comunes: 

1. Mala condición física o psicológica 

Si el trabajador sufre de mareos, vértigo a las alturas, desequilibrio mental o en algunas partes de sus extremidades físicas, no es recomendable que este realice cualquier tipo de trabajo en altura. 

Por ende, toda empresa contratista deberá considerar previamente diversos aspectos, antes de contratar a una persona, como lo es la edad, fortaleza física y el estado de salud del mismo.

Asimismo, se recomienda que el trabajador se realice chequeos médicos regulares, evitar el sobrepeso con una alimentación balanceada y ejercicio adecuado. Igualmente, es importante que este deje los vicios de lado, como el alcoholismo o consumo de estupefacientes antes y durante la labor.

2. Área de trabajo comprometida

Las causas de las caídas en alturas refieren no solo a las procedencias humanas como las mencionadas anteriormente, sino también a las materiales; entre las más comunes identificamos las siguientes:

  • Superficies resbaladizas (sea por agua o aceites).
  • Superficies inestables (rocosas o con agujeros).
  • Superficies obstruidas (generalmente por objetos que impiden el paso a los trabajadores).
  • Mala iluminación en el área de trabajo (sumamente común en los espacios cerrados en proceso de construcción). 
  • Falta de señalización ante peligros en la zona de trabajo.
  • Carencia o mal uso de equipos de protección anticaídas colectivos e individuales.

3. Poca experiencia en el área 

Las actividades en alturas requieren de un equipo de trabajo con años de experiencia laboral 100 % comprobable en el área a aplicar.

No obstante, si este no cuenta con dicha experiencia, se recomienda llevar a cabo un curso teórico-práctico previo, que le permita al trabajador no solo efectuar de manera adecuada su labor, sino emplear el correcto uso de los Equipos de Seguridad Individual (EPI). 

De allí radica la importancia de los procesos formativos, que le permitan a los mismos estar seguros, identificar y resolver cualquier peligro en alturas fácilmente.

Los trabajadores en alturas deberán tener conocimientos básicos sobre: 

  • Introducción sobre seguridad de trabajo en alturas.
  • Tipos y clasificación de trabajos en alturas.
  • Normas de trabajo en alturas.

Esto también debe interesarte:

4. Mal uso del equipo de seguridad

El incorrecto uso de los sistemas anticaídas aumenta el riesgo de accidentes en alturas mientras los trabajadores cumplen su turno laboral. 

Además, el equipo de protección de seguridad como lo son las líneas de vida, deben verificarse regularmente para constatar si estos dispositivos  requieren de un reemplazo o mantenimiento inmediato. 

Medidas de prevención ante peligros de altura

  • Creación de un plan de procesos relacionado al tipo de trabajo en altura a efectuar, el cual incorpore una secuencia lógica y clara de las funciones a desarrollar por parte de los operarios, sumado a los mecanismos de respuestas ante posibles accidentes. 
  • Evaluación de riesgos en el área laboral, al igual que el de los sistemas de seguridad que se emplean en la instalación. Los puntos a evaluar son diversos, pero algunos que podemos mencionar están relacionados a los agentes externos, equipamiento de seguridad personal, niveles de riesgos y sus causas.
  • Instalación de equipos de seguridad certificados bajo las normas españolas sobre trabajos en alturas, al igual que la revisión adecuada de los equipos de seguridad de la mano de expertos.
  • Capacitación interna que garantice los controles y conocimiento adecuado al equipo de trabajo, de esta manera estarán preparados para identificar, reforzar y contrarrestar los peligros persistentes durante la actividad laboral. 

Conclusión

Si deseas minimizar el peligro que implica realizar el trabajo en altura, en Europeanprof conseguirás soluciones simples y efectivas que brinden la seguridad que los trabajadores necesitan.

Como buena compañía de seguridad laboral nos especializamos en la fabricación de líneas de vida, al instante que ofrecemos el servicio de mantenimiento y asesoría necesaria.