Conoce los componentes de una línea de vida

componentes lineas de vida

La línea de vida es un sistema anticaídas que se utiliza en lugares con riesgo de caídas de altura, por lo que puede instalarse de manera temporal en las obras de construcción o de manera fija en industrias, edificios, talleres, entre otros.

Tiene por finalidad permitir que un trabajador, equipado de un arnés anticaídas y de un equipo de protección, pueda desplazarse con seguridad a lo largo del dispositivo de anclaje o línea de vida estando siempre conectado, y de esta manera prevenir las caídas de altura y posibilitar las labores de acceso y posicionamiento para trabajos de mantenimiento en los lugares donde queda la instalación.

Las líneas de vida son un sistema complejo que está compuesto por varias partes. Cada parte cumple una función muy importante en resguardar la integridad del trabajador ¿Sabes cuáles son? En Europeanprof las describimos a continuación.

Componentes de un sistema anticaídas

En primer lugar, es necesarios comprender que este tipo de sistemas anticaídas tienen sentido entendiéndose como un conjunto, de un dispositivo de anclaje, de un dispositivo de prensión del cuerpo (arnés, cinturón, etc) y de un subsistema de conexión que conecte ambos.

componentes sistema anticaidas

Una vez entendido esto, podemos señalar los componentes de una línea de vida:

  • Punto de anclaje: Elemento al que puede ser sujeto un equipo de protección individual (línea de vida) después de su montaje. 
  • Línea de anclaje rígida y flexible: Elemento que permite el movimiento del trabajador a lo largo de su recorrido y que va fijado a una estructura. Para las líneas de vida de cable de acero los requisitos vienen especificados en la normativa para líneas de vida UNE-EN 795 CoD, y deben tener un diámetro mínimo de 8 mm o una dimensión que proporcione una seguridad equivalente. Su extensión y aplicación varía dependiendo del tipo de trabajo para la que será requerida.
  • Elemento de disipación de energía (absorbedor de energía): Es un componente o elemento de un sistema anticaídas diseñado para disipar la energía cinética desarrollada durante una caída desde una altura determinada. 
  • Dispositivo deslizante (carro): Es un dispositivo que se desplaza y acompaña al usuario a lo largo de una línea de anclaje, sin necesidad de que sea manipulado por el operario. El dispositivo deslizante o carro puede estar diseñado para ser utilizado en líneas verticales, horizontales o con pendiente. Los dispositivos utilizados en líneas verticales o con pendiente se bloquean automáticamente en caso de producirse una caída. 
  • Elemento de amarre (cabo de anclaje): Es el elemento de conexión entre el carro y el arnés de seguridad del trabajador. Puede estar formado por cuerdas de fibra sintética, cable metálico, cinta de banda, etc. El cabo de anclaje puede ser fijo o ajustable.
  • Arnés anticaídas. Es un dispositivo de prensión del cuerpo destinado a parar las caídas. Puede estar constituido por bandas, elementos de ajuste y de enganche y otros elementos dispuestos y ajustados de forma adecuada sobre el cuerpo de una persona para sujetarla durante una caída y después de la parada de ésta. El arnés puede ser básico de una argolla o de hasta 5 argollas dependiendo del tipo de trabajo en altura que se realiza.

Normativa para los componentes de una línea de vida

normativa componente linea de via

Los componentes de un sistema anticaídas deben estar fabricados de un material que sea capaz de aguantar a la intemperie sin dañarse, como, por ejemplo, acero inoxidable. También es necesario asegurarse de que cumplan con la normativa vigente y que se les hayan realizado los ensayos y pruebas necesarios para cumplir con un estándar de calidad adecuado.

Una de las normativas de aplicación es la UNE 795 y CEN/TS 1645:2013 Type C  para vía de un usuario. En esta norma se establecen los ensayos y pruebas que deben superar las líneas de vida: ensayos de bloqueo, de resistencia estática, comportamiento dinámico, resistencia estática y resistencia a la corrosión.

Si la línea de vida cumple con la normativa en cuanto a revisiones anuales y está en buenas condiciones solo une tu arnés integral al carro para poder desplazarte con seguridad. ¿Notas por qué es importante conocer los componentes?

 

En Eurpeanprof nos encargamos de la instalación y mantenimiento de líneas de vida. Si deseas más información sobre nuestros servicios y productos, comunícate con nosotros.

Leave a Comment

Sólo en 2018 contamos con más de 152 clientes satisfechos

× ¿Cómo podemos ayudarte?