Seguridad en alturas: ¿Cuándo y por qué hacer mantenimiento a una línea de vida?

127
inspección de lineas de vida

Las líneas de vida son dispositivos de seguridad que tienen como principal objetivo, minimizar los riesgos de caídas cuando se realizan tareas en altura. Sin embargo, para que cumplan correctamente su función, es importante que tengan una inspección y mantenimiento regular para asegurar su estado.

Como cualquier dispositivo, las líneas de vida están expuestas a múltiples elementos que con el paso del tiempo deterioran su resistencia y pueden ocasionar accidentes. Para que el mantenimiento sea correcto, debe ser realizado por un profesional y seguir una serie de parámetros.

¿Por qué necesita mantenimiento una línea de vida?

Según la normativa UNE EN 795:2012 y UNE EN 353, las líneas de vida se consideran Equipos de Protección Individual por la mayoría de fabricantes, por lo que deben cumplir con los mismos estándares que dichos implementos. En general, se considera que una línea de vida debe ser revisada por personal especializado mínimo una vez cada año – pero cada fabricante puede ofrecer indicaciones particulares según el fabricante y la exposición de la misma a ambientes que la puedan deteriorar.

Asimismo, también es necesario realizar una revisión exhaustiva del equipo de protección cuando haya ocurrido algún incidente con trabajadores, es decir, una caída. Aunque a simple vista el sistema aparente estar en correcto estado, solo la revisión podrá determinar si se requieren ajustes adicionales.

Si transcurre más del tiempo indicado por el fabricante sin realizarse la inspección y/o mantenimiento a una línea de vida, ésta perderá su garantía y puede convertirse en un peligro para los trabajadores que la utilicen.

Es importante también que el mantenimiento del sistema esté a cargo de una empresa autorizada, con personal debidamente acreditado para supervisar ese tipo de línea de vida. No todos los sistemas anti caída funcionan igual, por lo que no existe algo como un “técnico general” válido para mantener todas las líneas de vida del mercado.

Además, contar con una persona que conozca a profundidad el tipo de sistema al cual se le hará mantenimiento y que haya sido acreditado por el fabricante, asegura que el técnico tendrá acceso a piezas originales y herramientas especiales que son necesarias para la reparación. También tendrá el conocimiento y asesoría actualizada, para determinar la mejor solución a cualquier inconveniente que se presente.

como hacer mantenimiento a lineas de vida

 

¿Inspección o mantenimiento?

Aunque puede parecer lo mismo, la inspección y el mantenimiento de una línea de vida son dos procesos completamente distintos, pero igual de necesarios para asegurar la conservación y seguridad del dispositivo.

Estos procesos no son necesariamente secuenciales, es decir, no es seguro que después de una inspección sea necesario continuar con el mantenimiento. La inspección es casi siempre de tipo visual, incluso si la realiza un especialista experto para verificar la tensión del cable, el procedimiento será el mismo.

El mantenimiento de un sistema de seguridad en alturas se inicia cuando durante la inspección rutinaria surgen defectos, daños o desgaste. En el caso de mantenimiento de líneas de vida, el especialista, por lo tanto, está obligado a consultar el manual del fabricante de los sistemas de detención de caídas instalados.

También es necesario verificar las siguientes condiciones antes de proceder con el mantenimiento: ¿Quién puede realizar las operaciones de mantenimiento y qué calificaciones debe tener? ¿Cuáles son los procedimientos a seguir para un mantenimiento adecuado? Y ¿Qué se puede mantener en el sitio y/o qué se necesita enviar a la empresa matriz?

¿Cuándo realizar mantenimiento a una línea de vida?

El mantenimiento y revisión de los sistemas anti caídas debe realizarse de manera periódica y según las indicaciones del instalador o fabricante. En general se deben realizar tres tipos de revisión:

Revisión cotidiana: La realiza el mismo usuario que utilizará la línea de vida y consiste en una comprobación visual rápida del estado del equipo de protección individual, antes de que sea utilizado. Este chequeo debe hacerse siempre – sin excepción – y es especialmente importante cuando el sistema es utilizado por diferentes trabajadores.

Es responsabilidad del operador informar a su superior de cualquier daño o deterioro que encuentre en su equipo de protección, ya que de esto dependerá en gran medida su propia seguridad cuando realiza trabajos de alto riesgo.

Revisión complementaria: En este caso, la inspección se lleva a cabo cuando el equipo ha sido expuesto a condiciones especiales o extraordinarias, tales como ambientes corrosivos, caídas, entre otros. Estas revisiones deben ser realizadas por una persona debidamente capacitada para tal fin.

Revisiones anuales: Son aquellas revisiones profundas, que deben ser programadas con anterioridad en el plan de mantenimiento de la compañía. En general se sugiere que sean realizadas según las recomendaciones del fabricante – normalmente una o dos veces al año – y deben ser hechas por un técnico capacitado.

por que revisar dispositivos de seguridad en altura

¿En qué consiste el mantenimiento?

El procedimiento de mantenimiento para cada tipo de línea de vida puede variar un poco según el fabricante, pero en general se sigue un esquema de revisión similar. Esta inspección previa al mantenimiento, debe realizarse antes y después del uso, y en un lapso de entre 6 y 12 meses, dependiendo del nivel de uso al que sea sometido el dispositivo.

A continuación, los requisitos generales que debe seguir una revisión periódica para cumplir con los estándares de la regulación internacional EN 365:

  • Verificar los mosquetones en cuanto a su cierre y bloqueo correctos, y la orientación de la carga.
  • Comprobar la integridad del absorbedor de energía, y aunque no se aprecie ningún deterioro, se debe medir la longitud, cuyo valor debe ser < 45,7 cm. Una medida superior señala haber superado la carga de activación.
  • Inspeccionar que la funda de la cuerda no presente desgaste excesivo, principalmente en las proximidades del tensor, ni que se observen nudos.
  • Leer las etiquetas y usar solamente componentes compatibles debidamente identificados con el marcado CE y adecuados para la tarea propuesta.
  • Las inspecciones periódicas deben efectuarse por personal competente y documentarse, efectuando en la etiqueta la marca correspondiente.
  • No procede reseñar un mantenimiento específico, salvo los requisitos de limpieza, reparación y almacenamiento generales indicados en la norma mencionada.

como revisar una linea de vida

Problemas comunes durante el mantenimiento

Al tratarse de implementos de seguridad comerciales, es posible que puedan surgir inconvenientes durante el mantenimiento de las líneas de vida. Aunque existen estándares de fabricación y calidad regulados internacionalmente para estos dispositivos, cada proveedor tiene libertad de crear piezas y modelos diferentes en sus sistemas.

En el caso de que se presente algún daño en los equipos del sistema anti caídas que requiera ser sustituido, es imprescindible que se utilicen repuestos originales del proveedor. Nunca es recomendable combinar piezas entre diferentes fabricantes, ya que cada uno cumple con una especificación particular y esto podría debilitar el sistema además de invalidar la garantía del mismo.

Asimismo, es importante que el técnico que realice el mantenimiento sea especialista en el tipo de línea de vida en la cual se hará el trabajo, ya que las recomendaciones y regulaciones de los fabricantes pueden variar. La persona calificada también debe contar con una certificación válida y actualizada, debido a que con el paso del tiempo los estándares van evolucionando.

Otro incidente con el que se puede encontrar al momento de realizar el mantenimiento es que la empresa que suministra las piezas ya no exista. En estos casos, si se cuenta con las piezas de refacción nuevas y compatibles, es posible realizar la reparación sin temor a incumplir las normativas.

Por supuesto, lo ideal cuando el fabricante del sistema de anclaje ha salido del mercado es investigar si hubo algún retiro comercial de alguno de sus implementos o si se conoce alguna restricción de uso de dichas piezas. De esta forma, se asegura que no exista un motivo técnico que haya sacado del mercado estos implementos.

En conclusión, si la documentación es completa y exhaustiva, es razonable que el sistema pueda continuar en servicio. No obstante, es obvio que, si el productor ya no existe, esto se convierta en una situación precaria.

Se puede decir que mientras se cumplan las condiciones prescritas con el manual de instrucciones, no se transferirá la responsabilidad de llevar a cabo una inspección y/o una operación de mantenimiento y se puede continuar utilizando la línea de vida instalada.

Pese a esto, es recomendable considerar eventualmente el reemplazo total del sistema de anclaje de seguridad, para estar seguros de contar con implementos que cumplen con los estándares actualizados y que cuentan con la garantía vigente de una empresa. Además, de esta manera resultará más fácil realizar el mantenimiento periódico y encontrar los implementos necesarios para este proceso.

Los dispositivos de seguridad personal son sistemas muy seguros pero que deben ser revisados con regularidad. La responsabilidad de su mantenimiento es una labor compartida entre los operarios, la empresa, los instaladores e incluso el fabricante, por lo que de todos depende su correcto uso y conservación.

Realizar inspecciones regulares y mantenimiento programado podría hacer la diferencia entre un trabajo seguro y exitoso, y un accidente en altura. Por supuesto, hay hechos que se salen del control humano, pero cuando se trata de seguridad la prevención es lo primordial. Si te pareció interesante este artículo, cuéntanos en los comentarios ¿Con qué frecuencia realizas mantenimiento a las líneas de vida?

Tal vez te interese:

Importancia de las líneas de vida horizontales en la prevención de accidentes laborales