Consejos para evitar caídas a través de claraboyas

41
evitar-caidas-con-laraboyas

Aunque no son tan frecuentes, una de las causas de lesiones serias por caída son las claraboyas desprotegidas. Sin embargo, para muchos, el peligro de caer a través de una claraboya es menos obvio que el de caer por el borde de un techo. Suele ser un riesgo subestimado. Por ello, a menudo, las personas ven una claraboya y asumen que es segura. Entonces, ocurren accidentes por pararse o sentarse en ellas.

Si importar que tengan un domo de plástico o uno hecho de vidrio, es muy difícil saber cuándo una claraboya podrá resistir el peso de una persona. Por eso, en este artículo ofrecemos consejos para evitar caídas a través de ellas.

¿Qué responsabilidad tienen los dueños de los edificios?

Incluso en construcciones nuevas, donde las claraboyas son consideradas seguras, es común que debido a los efectos del clima y el daño de los rayos UV las capas de protección se dañen. Como consecuencia, las claraboyas se vuelven quebradizas y cualquier protección se vuelve poco efectiva con sorprendente rápidez. En instalaciones más antiguas, las claraboyas se pueden decolorar a tal punto que se mimetizan con el resto del techo y se convierten en un verdadero peligro.

Entonces, los dueños de los edificios deben saber que el peligro de caída a través de una claraboya es real, y que es su responsabilidad proteger a quienes acceden a los techos. Por supuesto, la seguridad de las personas que están debajo del techo también está en riesgo.

En primer lugar, podrían cerrar todas las puertas que conducen al techo con claraboyas y proporcionar llaves solo al personal autorizado.

Si se van a realizar trabajos en los techos, deben proporcionar documentos que muestren con exactitud la ubicación de cada una de las claraboyas.

Consejos para los empleadores

Los empleadores deben seguir los siguientes consejos para proteger a los trabajadores de caídas a través de claraboyas.

En primer lugar, deben desarrollar, implementar y reforzar un programa escrito y comprehensivo de prevención de caídas que cumpla con los estándares necesarios. Asimismo, debe asignar a una persona competente para que inspeccione el lugar de trabajo antes de iniciar las labores e identifique todos los peligros de caída, así como determine el sistema anticaídas más apropiado.

Por otro lado, el empleador debe capacitar a todo trabajador expuesto a un peligro de caída. Esta capacitación debe enseñar a los trabajadores a reconocer los peligros y los procedimientos que deben seguir para minimizarlos.

Consejos para los trabajadores

consejos-para-trabajadores-seguridad-altura

En primer lugar, nunca deben sentarse, acostarse o pararse sobre una claraboya o cualquier protección colocada sobre el hueco de un techo. El material puede no resistir el peso.

Siempre utiliza un sistema personal de detención de caídas que incluya un arnés, una cuerda, conectores y puntos de anclaje apropiados al trabajar sobre una abertura descubierta o desprotegida.

Inspecciona el sistema anticaídas a diario e informa cualquier daño o deficiencias al supervisor. Solo conecta el sistema a los puntos de anclaje que se consideren seguros.

Protege las claraboyas

evitar-caidas-con-laraboyas proteccion-de-claraboyas

Una de las mejores opciones para evitar las caídas a través de claraboyas es colocándoles una rejilla metálica. Todas las claraboyas del techo deben estar cubiertas de manera individual. 

Con frecuencia, las barandillas se pueden utilizar para evitar que los trabajadores se acerquen a las claraboyas. Esta es una medida de protección simple, pero puede utilizarse en claraboyas de todos los tamaños y todas las formas. De igual manera, las barandillas se pueden colocar alrededor de múltiples claraboyas y asegurarlas todas al mismo tiempo. En techos con un amplio número de ellas, esta puede ser una solución más rentable.

Estas opciones no solo evitan la posibilidad de una caída, sino que resaltan visualmente el peligro, por lo que evitan que las personas asuman que una claraboya es segura y se pongan en riesgo.

En Europeanprof disponemos de dos tipos de protección que crean un sistema complementario. Evitamos el acceso a la claraboya a través de un sistema de barandillas con o sin portillo, junto con un sistema de protección de rejilla aplicado directamente sobre la claraboya. Gracias a la versatilidad del material, se puede utilizar en diversas dimensiones y formatos de claraboyas sin impedir el paso de la luz solar.

 

¿Quieres conocer más sobre nuestros sistemas de protección de claraboyas? No dudes en escribirnos al formulario de contacto.