Líneas de vida y puntos de anclajes (Temporales y Permanentes)

lineas-vida-y-punto-anclaje

Las líneas de vida y los puntos de anclaje son sistemas de protección anticaídas que se utilizan para evitar accidentes al realizar trabajos en altura. Ambos son muy comunes en diversas industrias, pero la elección de cada una está condicionada por el lugar o la superficie sobre la que se necesitará trabajar protegidos. Por ejemplo, los puntos de anclaje se usa en espacios donde sea preferible evitar agujerear la cubierta.

Tanto las líneas de vida como los puntos de anclaje pueden ser temporales o permanentes. En este artículo abordamos las características de cada uno y cuándo es preferible utilizarlos como temporales o permanentes.

Líneas de vida horizontales: Temporales y permanentes

¿Cuándo es necesaria una línea de vida temporal o permanente? Las decisión depende de cuando se valora la posibilidad de dejar algo fijo, permanentemente instalado en el lugar de trabajo; o bien se quiere retirar cuando se han terminado los trabajos que motivaron su uso.

Se recomienda utilizar una línea horizontal permanente cuando se deban realizar accesos y queramos tener ya la protección de caídas instalada. Así, el trabajador no se tiene que preocupar de buscar anclajes: se conecta a la línea de vida de la forma adecuada y la utiliza en toda o en parte de su extensión hasta concluir el trabajo. Luego, se desconecta y se retira. Asimismo, la propiedad de una determinada instalación puede tener instaladas líneas permanentes para acceder a lugares en altura donde existe posibilidad de caída, y este riesgo no se haya podido reducir con barandillas u otros medios de protección colectiva.

La línea permanece inalterada y en funcionamiento durante años siempre y cuando haya superado las revisiones anuales o no haya soportado ninguna caída.

Algunos ejemplos de ubicaciones donde suelen instalarse sistemas permanentes son los siguientes: las cubiertas de edificios, escalas fijas, voladizos por fachadas, puentes grúa, carriles de rodadura, entre otros.

lineas-de-vida-horizontal-temporales-permanentes

Por otro lado, las líneas horizontales temporales se utilizan cuando no se quiere o no se puede tener algo instalado permanentemente. 

Algunos lugares donde se suelen realizar instalaciones temporales son las máquinas o estructuras móviles. También se instalan líneas horizontales temporales en construcciones metálicas; estas líneas se retiran cuando se ha terminado el proceso o la obra. De igual manera, en montajes industriales se utilizan líneas horizontales temporales, puesto que se pueden retirar al terminar los trabajos y pueden servir para obras futuras.

Cabe señalar que las líneas de vida temporales suelen estar hechas de material textil, mientras que las líneas de vida permanentes suelen estar hechas de material metálico (acero o aluminio).

Punto de anclaje

punto-de-anclaje-europeanprof

Los puntos de anclaje son dispositivos de anclaje, cáncamos generalmente, dispuestos específicamente para dar seguridad a trabajos en altura. Por lo tanto, están previstos para soportar el golpe que genera detener una caída. Tienen el objetivo de limitar el espacio de trabajo, por eso no permiten una gran movilidad del operario.

Los puntos de anclajes de fijos y estructurales están diseñados para ser fijados de forma permanente a una estructura. Este tipo de anclajes permite anclar equipos de protección contra caídas en edificios, estructuras, o áreas a las que se accede con cierta frecuencia.  Se pueden instalar en superficies horizontales, verticales e inclinadas, tales como techos, paredes, columnas, tejados, puentes y zonas altas que requieran inspecciones periódicas.

No todas las infraestructuras necesitan tener anclajes fijos. Para algunos trabajos es mejor tener sistemas temporales y transportables como en el caso de obras o zonas que necesiten una inspección puntual. También son indicados para cuando no se quiera alterar ninguna de las propiedades de la estructura: cubierta, cerchas o vigas.

Estas unidades tienen una o varias anillas de anclaje. A estas anillas se puede conectar una línea de vida horizontal temporal. En estos casos, la posibilidad de movimiento del trabajador aumenta.

En Europeanprof ofrecemos líneas de vida horizontales y homologadas que cumplen la normativa UNE 795 C y D. Asimismo, realizamos la instalación de las líneas de vida en Barcelona y Madrid. Si desea más información, no dudes en comunicarse con nosotros.

Leave a Comment

Sólo en 2018 contamos con más de 152 clientes satisfechos

× ¿Cómo podemos ayudarte?