Medidas de seguridad para trabajos en altura España

20
medidas-de-seguridad-trabajos-en-altura

No hay trabajo que no represente un riesgo laboral, pero hay otros donde estos riesgos son más que evidentes y pueden representar pérdidas de vidas humanas, o daños colaterales si no se toman en cuenta las medidas de seguridad necesarias, esto especialmente cuando se realizan trabajos en altura España.

Este territorio dentro de la comunidad europea está sujeto a legislación para evitar situaciones graves, y en la actualidad el cumplimiento de dichas normas son cada vez más fuertes en su aplicación. 

La penalización económica por incumplimiento de estas normativas para el territorio de España, está contemplada en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), la cual señala multas de hasta 180.000 euros en su falta más grave. Es preciso el momento, donde las empresas deben priorizar el uso de sistemas de seguridad como medidas de resguardo ante diferentes tipos de trabajos en altura.

¿Qué son las medidas de seguridad para trabajos en altura España? 

En materia de seguridad laboral para el territorio español, y en concordancia con la ley que regula los equipos de protección y seguridad, los trabajos en alturas son una labor de alto riesgo, y si bien en números una altura de 2 metros podría no ser determinante para acabar con la vida de un trabajador mientras realiza sus funciones, si es lo suficientemente riesgosa para causar lesiones si no se cuenta con el equipamiento adecuado. 

Pero, ¿dónde encontrar apoyo para cumplir estas medidas de seguridad? Nosotros, Europeanprof, contamos con el conocimiento y la experiencia suficiente para entregar a nuestra cartera de cliente la asesoría necesaria en la adquisición, instalación e inspección legalmente señalada en la normativa, para dar garantía de vida al operario y el uso de sus equipos de seguridad al realizar este tipo de trabajo.

Las medidas de seguridad, para trabajos en altura España, son no más que un compendio de equipamientos y planes de alta calidad como también fidelidad, los cuales son aprobados por los profesionistas capacitados en la materia, donde nosotros como empresa establecida en el campo en más de 23 años de trayectoria y con 664 proyectos realizados, conocemos de primera mano, lo justo y necesario para que la seguridad suya y de los obreros en estos trabajos sea el pilar fundamental.

5 Elementos necesarios para cumplir con las medidas de seguridad para trabajos en altura España 

Hay un patrón que se debe seguir al momento de contratar equipos en pro al cumplimiento de las medidas de seguridad para trabajos en altura, los mismo deben cumplir con estándares de calidad y encontrarse como parte incuestionable de la indumentaria de cada trabajador, al igual que la capacitación de este para el cumplimiento adecuado de las labores a efectuar en alturas. 

Algunos de estas medidas esenciales son: 

  • Arneses de seguridad

Esta herramienta es de gran prevención y recomendación siempre que se quiera hacer un trabajo en altura. Actualmente se manejan varios tipos de arneses de seguridad, los cuales pueden resultar algo confusos para su elección, entre ellos: arnés anticaídas, arnés de asiento, arnés integral y arnés de salvamento. 

  • Cascos de seguridad

Cuando se trabaja a una altura mayor de 2 metros, no solo el riesgo de caída hacia el suelo es una muestra de peligro, y por la cual no solo se debe trabajar en su prevención, sino que también hay objetos que pueden caer desde alturas más elevadas y causar daños severos, por ende, la ley en España obliga el uso de cascos como indumentaria a cumplir. 

  • Guantes de seguridad

Al ser un trabajo de alto riesgo, nada debe escaparse de las manos cuando de la seguridad del trabajador se trata, donde los mismos pueden estar expuestos a cortes, quemaduras o incluso perforaciones mientras ejecutan sus labores, por esa razón, unos guantes de seguridad junto con los demás elementos serán útiles para protegerse de estos accidentes. 

  • Calzados de seguridad

Como parte de la indumentaria para el cumplimiento de las medidas de seguridad en los trabajos en altura en España, se encuentran las botas o calzados de seguridad, los cuales deben cumplir según la normativa, con puntera reforzada y suela antideslizantes, para evitar daños en los pies, y posibles caídas que comprometan la vida de los trabajadores. 

  • Equipo de trabajo capacitado 

Por último, pero no menos importante, está el equipo o personal de trabajo necesario que se debe cumplir para ejecutar estas labores, puesto que también forma parte de una medida sancionatoria si una empresa o persona burla al sistema, solo por abaratar costos y encargar las labores de trabajos en altura a quienes la ejercen de forma irresponsable, esto puede desencadenar grandes riesgos, más allá de los contemplados anteriormente.  

Contar con los elementos descritos anteriormente es obligatorio, pero también es necesario armar un plan de acción orientado a la actividad que el contratante vaya a realizar, pues dentro de cada una de ellas hay sistemas diferentes que atañen a la misma seguridad y resguardo, como lo son, por ejemplo: las escaleras de gato, sistemas anticaídas (como líneas de vida), andamios, barandillas y pasarelas. 

Recuerda dejar tu proyecto en manos de los expertos en la materia, confía en nosotros, y haz clic para agendar una asesoría o pedido con tu mejor aliado para los trabajos en altura en España Europeanprof.