Seguridad en trabajos en altura: Equipos y sistemas anticaídas

24
sistemas anticaídas europeanprof

Los trabajos en altura son, sin duda, uno de las labores de riesgo más comunes en la actualidad. La construcción de edificios supone la necesidad de enviar operadores a trabajar a muchísimos metros de altura. Además, los propios edificios y rascacielos terminados requieren que el personal de seguridad, mantenimiento y limpieza operen siempre desde lo alto.

Para realizar estas labores, es obligatorio utilizar equipos de seguridad y sistemas anticaídas que no solo prevengan un accidente, sino también detengan las caídas en caso ocurran. Debido a su modernización continua y regulación activa en concordancia con las normas europeas, estas herramientas se han convertido en uno de los sistemas de seguridad en altura más efectivos de España.

En Europeanprof, no solo ofrecemos soluciones y servicios de seguridad en trabajos de altura para diferentes industrias del mercado, sino también nos especializamos en la distribución de equipos de seguridad para trabajos en altura. Para que puedas conocer más acerca de nuestros sistemas anticaídas, te invitamos a leer la siguiente guía que hemos preparado para ti.

Líneas de vida horizontales

Las líneas de vida horizontales son sistemas anticaídas que protegen a los operadores durante desplazamientos horizontales en los que exista algún riesgo de caída de altura, comúnmente a más de dos metros. Están compuestos por líneas de cables resistentes y flexibles, que permiten el desplazamiento continuo y multidireccional de los operadores.

Líneas de vida verticales

Las líneas de vida verticales son sistemas anticaídas que brindan protección a los operadores durante desplazamientos verticales que supongan un riesgo alto de caída. Están compuestos por un cable, riel o cuerda que se encuentra amarrado por un dispositivo anticaídas deslizante. Se utiliza generalmente en escaleras verticales fijas o escaleras tipo crinolina.

Barandillas de seguridad

Las barandillas de seguridad son un sistema colectivo de protección anticaídas utilizados comúnmente durante la construcción y mantenimiento de edificios, torres y rascacielos. Están diseñados para reducir el riesgo de caída durante la operación de los trabajadores. Existen tres tipos de barandillas de seguridad: fijas, abatibles y con soporte directo. Su uso dependerá directamente de la actividad que se vaya a realizar.

Pasarelas de seguridad

Las pasarelas de seguridad son un canal de paso que permite la movilización segura de operadores hacia zonas de alturas cuando existen obstáculos y peligros para lograrlo. Además, ofrecen estabilidad cuando se instalan sobre superficies inclinadas, planas o inseguras. Son excelentes para espacios con gran tránsito de personas y se instalan generalmente en zonas de construcción e industriales. Existen tres tipos de pasarelas de seguridad: pasarelas horizontales con base antideslizante, pasarelas con escaleras para superficies inclinadas; y pasarelas de cruce o salto de lobo que facilitan la confluencia entre obstáculos imposibles de mover.

Escaleras de gato

Las escaleras de gato son un sistema anticaídas que permite el acceso de los operadores a diferentes zonas de altura, especialmente a aquellos lugares de difícil acceso, espacios confinados con pendientes verticales y lugares a los cuales no se puede acceder con una pasarela. Pueden alcanzar cuatro metros de altura o más y sirven de entrada para cubiertas, techos, azoteas, chimeneas, silos, etc. De acuerdo a las normas europeas, se exige su instalación para trabajos 100% verticales.

Sistemas de marcación

Los sistemas de marcación son elementos de seguridad para trabajos en altura que sirven para crear una ruta segura y de fácil identificación para acceder a un sitio en la altura. Es un camino obligatorio instalado a más de dos metros de altura que evita que los operadores accedan a zonas de peligro durante trabajos de mantenimiento o para brindar acceso seguro a un techo. Sobrepasar la zona señalada por el sistema de marcación está prohibido.

Protección de lucernarios

La protección de lucernarios son sistemas colectivos anticaídas que, como su nombre lo indica, sirven para resguardar los lucernarios en zonas inestables y evitar que los operadores pisen sobre ellas y sufran una caída. Están compuestos por una malla electrosoldada con marco de seguridad, fijada sobre una cubierta no apta para el tránsito. Existen tres tipos de protección de lucernarios: redes de seguridad temporales, mallas metálicas permanentes y enrejillados metálicos permanentes.

Protección de claraboyas

La protección de claraboyas es un sistema colectivo anticaídas muy similar a la protección de lucernarios. Su fin es el mismo: evitar que operadores transiten sobre ellas y sufran algún accidente. En Europeanprof, contamos con dos sistemas de protección de claraboyas: sistema de barandillas con o sin portillo y sistema de protección de rejilla directamente instalado sobre la claraboya.

Protección para muelles de carga

Europeanprof cuenta también con sistema de protección para muelles de carga. Estos incluyen estructuras con rieles y líneas de vida que permitan una operación segura al transitar por encima de camiones cisterna u otros medios de transporte de almacenamiento.


Los equipos de seguridad y sistemas anticaídas son elementos imprescindibles para realizar operaciones de riesgo en diferentes industrias del mercado. Aunque existan diferentes clases de soluciones, es vital recibir la asesoría de una compañía experta en la instalación de sistemas de seguridad para conocer el dispositivo ideal para las necesidades de la empresa y sus operadores.

Europeanprof es una empresa especializada en la instalación de sistemas anticaídas en España. Si necesitas nuestra asesoría en seguridad para trabajos en altura, no dudes en ponerte en contacto.