¿Qué elementos conforman el sistema anticaídas?

22
elementos-sistema-anticaidas

El trabajar en alturas implica ciertamente un riesgo de vida para el ser humano, especialmente si este no cuenta con aquellos elementos de un sistema anticaídas reglamentario, mientras lleva a cabo su labor durante varias horas.

Por suerte, a través de este post conocerás cuáles son esos elementos de protección en alturas que conforman cada sistema anticaídas, los cuales emplean las diversas empresas de mantenimiento, limpieza o construcción en España con la finalidad de garantizar la seguridad e integridad de sus trabajadores. 

¿Qué es un sistema de protección anticaídas?

Los sistemas de protección anticaídas son equipos de seguridad que actúan como mecanismo de “prevención” o de “salvación” hacia un trabajador en peligro de una caída en distintos niveles de altura.  

Ahora bien, un sistema de protección contra caídas se categoriza en dos tipos, individuales y colectivos, cada uno de estos están compuestos por diversos elementos de protección que actúan en conjunto creando una estructura sólida y funcional, esto conforme a la ley UNE-EN 363 sobre los sistemas y sus elementos anticaídas.

Algunos sistemas de protección en alturas pueden ser: las líneas de vida, barandillas, pasarelas, sistemas de marcación, entre otros. 

No obstante, es recomendable seguir al pie de la letra las instrucciones del fabricante para emplear el correcto uso de los sistemas y cada uno de sus componentes de seguridad de forma individual. 

Conoce algunos los elementos que conforman los sistemas de protección anticaídas 

Si deseas conocer algunos de los elementos de los sistemas anticaídas, es necesario mencionar cuales son los dos tipos de sistemas de protección disponibles para cada actividad en alturas.

Entre ellos tenemos, los Sistemas de Protección Individual y los Sistemas de Protección Colectiva. Ambos sistemas tienen un objetivo en común, y es prevenir la caída de uno o varios operarios, que se encuentren en una zona con riesgo de altura. 

No obstante, te mencionaremos cuales son cada uno de los elementos que componen estos sistemas:

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN INDIVIDUAL

  • Arnés de cuerpo: este es un elemento de prensión que se ajusta al cuerpo del usuario a través de unas bandas textiles altamente resistentes, capaces de soportar 10 veces más el peso de una persona. 

Además, los arneses anticaídas disponen de diversos puntos de enganche, esto con la ayuda de las argollas ubicadas en el área dorsal o frontal generalmente. 

  • Elementos de amarres: también conocidos como medios de conexión, un elemento de amarre consiste en un componente anticaída que actúa como un sistema de unión entre dos puntos, facilitando al usuario su movilidad o desplazamiento en un área determinada mediante sujeción o retención.

En el mercado puedes conseguir cuerdas de fibra sintética, bandas o cables metálicos, los cuales pueden conectarse fácilmente desde la argolla del arnés con el mosquetón al punto de anclaje fijo o provisional. 

  • Conectores de anclaje: están constituidos por fajas, mosquetones o platinas. Los mismos actúan como conectores o sistemas de enganches individuales que unen al usuario con el punto de anclaje a través de la cuerda, y en caso de utilizarse líneas de vida, estos deben ser compatibles y verificables con la misma.

Asimismo, los conectores se caracterizan por ser sumamente ligeros y fáciles de usar. Unos de los conectores más novedosos y seguros para el trabajo en alturas son las eslingas de retención con absorbedor de energía o los dispositivos anticaídas retractiles preferiblemente. 

  • Puntos de anclaje: un soporte o punto de anclaje es uno de los elementos más importantes dentro de un sistema anticaídas individual, esto debido a que los puntos proporcionan una estructura resistente para que el dispositivo anticaida pueda conectarse sin problemas. Su función principal es desacelerar la caída limitando la fuerza de impacto del usuario. 

Los puntos de anclaje se dividen en anclajes de peso muerto, anclajes fijos y transportables, la instalación de los mismos debe realizarse en función al tipo de actividad a realizar, al igual que las condiciones existentes en el área de trabajo para su adecuada aplicación. 

Puede interesarte: Conoce los componentes de una línea de vida

ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS DE PROTECCIÓN COLECTIVA

Los sistemas de protección colectiva están destinados a proteger de manera simultánea a un grupo de trabajadores que se encuentra en una zona de riesgo de caída. 

Cabe destacar, que cada uno de los equipos de seguridad a mencionar se emplean como elementos de protección adicional a los EPIs, considerando a su vez el tipo de riesgo en el área de trabajo y actividad a realizar. 

Algunos ejemplos de estos sistemas colectivos y sus elementos son:

Algunos de sus elementos son: barra superior, listón intermedio, rodapié y montante. 

Algunos de sus elementos son: plataforma antideslizante, barandilla o línea de vida.

Algunos de sus elementos son: tramos de la escalera, jaula de protección, terminales de salida y soporte o anclaje a pared.

¿Dónde comprar sistemas de protección anticaídas? 

Ahora que ya conoces cuales son los sistemas de protección anticaídas y sus elementos, deseamos ofrecerte la seguridad que necesitas al momento de realizar cualquier tipo de trabajo en altura.  

¿BUSCAS SISTEMAS ANTICAÍDAS DE CALIDAD? HAZ CLIC AQUÍ

En EUROPEANPROF nuestra prioridad es satisfacer las necesidades del mercado a través de diversos productos de protección anticaídas creados por técnicos y profesionales de la seguridad en altura. Atrévete a vivir una experiencia segura y…

“Llega tan alto como quieras con Europeanprof”