Sistemas Anticaídas

EUROPEANPROF

ELIGE UNO DE NUESTROS SISTEMAS DE SEGURIDAD

Líneas de vida

Por líneas de vida entendemos a sistemas de seguridad que podemos encontrar en lugares con riesgo de caídas de altura, cuya finalidad es la prevención de caídas, es la solución en aquellos lugares en donde no se pueden instalar sistemas de protección colectiva como las barandillas de aluminio.

Contamos con numerosas soluciones en función del tipo de cubierta y necesidad de nuestro cliente, pudiendo estas ser de paso manual con mosquetón o de paso automático, estas últimas permiten el desplazamiento por la misma en toda la zona donde existe un riesgo de caída, sin necesidad para él o los usuarios de desatarse del cable en ningún momento.

Nuestra especialización en líneas de vida nos permite ofrecer una relación calidad – precio muy optima, tanto en líneas de vida provisionales como definitivas. Cumplen exhaustivamente con la normativa UNE EN 795 C.

CLASE C: Dispositivo de anclaje provisto de una linea de anclaje flexible que no se desvía de la horizontal mas de 15°, puede incorporar puntos de anclaje que se deslizan a lo largo de la linea para unir el equipo de protección individual contra caídas o unirse este a la linea directamente.

Información y Recomendaciones

Las líneas de vida horizontales y homologadas cumplen con la normativa UNE795C y las rígidas con la UNE795D.

Recomendación de la instalación según la Norma, las lineas de vida deben de ser testadas en sus anclajes a una tracción de 5Kn durante 15 segundos.

En caso de instalarse en cubiertas tipo chapa, sandwich o deck recomendamos su instalación con mástil de absorción, este sistema se caracteriza por una elevada capacidad de absorción de energía.

Si su instalación necesita que el operario no se suelte nunca por el trazado de la línea de vida debe elegir un sistema de paso automático con carro de translación.

Hay que tener en cuenta la distancia libre de seguridad antes de instalar cualquier línea , esta distancia es la mínima requerida para parar una caída de forma segura.

linea de vida vertical

LINEAS DE VIDA VERTICALES

Se instalan en sistemas de ascensión vertical, como por ejemplo las escaleras verticales fijas o escaleras tipo crinolina sistemas de cable o raíl de anclaje vertical.

Información y Recomendaciones

FLEXIBLE (cuerda o cable) sujetas a la normativa CE EN 353.2

En este caso el uso del absorbedor de energía es opcional y como requisito imprescindible, la norma establece que la distancia máxima entre el dispositivo anticaídas y el arnés del usuario no podrá superar un metro, incluyendo los conectores y el absorbedor si se opta por utilizarlo.

RÍGIDA (cable o riel) sujetas a la normativa CE EN 353.1

Estructuras verticales, torres telecomunicaciones o alta tensión, aerogeneradores

Información y Recomendaciones

Las barandillas deben cumplir con la norma ISO 14122-3 de Diciembre de 2007 , que es la que regula las normas y ensayos que deben cumplir las barandillas para proteger a lugares de acceso no público.

Puedes elegir color y tipos de montantes para adaptarlos a tu edificación estos pueden ser rectos, curvos semi curvos.

Si tu preocupación es la estanqueidad de la cubierta puedes utilizar las barandillas auto portantes , con contrapesos.

Es necesario la instalación de un zócalo en las barandillas en caso de que este no exista ya.

Recomendamos las barandillas de aluminio por su nulo mantenimiento.

Barandillas

Las barandillas de seguridad són elementos de protección colectiva y por tanto los recomendados para proteger a sus trabajadores cuando realicen el mantenimiento de sus instalaciones.

Estas son de aluminio , y se adaptan a cualquier tipo de cubierta según sus necesidades, las más utilizadas són las autoportantes, que són la solución ideal cuando no se pueda perforar su cubierta Este sistema evita cualquier intervención de perforación en el techo y por lo tanto garantizan su impermeabilización.

También hay modelos para cubiertas metalicas o fijas para cubiertas de obra. Nos adaptamos a su cubierta y contamos con diversos diseños de barandillas para minimizar su impacto con la novedad de las barandillas de aluminio y madera, estas también pueden ser con montantes curvados e inclinados a 15ºC, a 30 ºC etc.

Pasarelas

Las pasarelas son una medida de protección colectiva ideal para realizar trabajos en altura sobre cubiertas planas o inclinadas cuyo objetivo es garantizar un tránsito seguro sobre estas.

Estas están especialmente recomendadas para el tránsito de personal de mantenimiento por cubiertas frágiles como las de fibrocemento o similares y para sortear tuberías, juntas de dilatación o aparatos que se encuentren en sus instalaciones.

Art 16 Ley Prevención 31/97: se antepondrán las medidas de protección colectiva a las individuales.

Información y Mantenimiento

Las pasarelas de circulación permiten una solución efectiva en situaciones donde la cubierta donde se realiza el trabajo son frágiles o propensas a accidentes por su fragilidad.

Se recomienda que sean de aluminio para no sobrecargar la estructura del edificio.

La superficie debe ser antideslizante y con perforaciones para limitar la acción del viento y la evacuación del agua.

Los materiales más utilizados en la fabricación de pasarelas son el aluminio. El aluminio es un material muy apropiado para las pasarelas por ser ligero y de poco mantenimiento.

Las pasarelas deben cumplir norma ISO 14122-3

Información y Recomendaciones

Para cumplir con la normativa ISO 14122-4 debe de llevar una puerta automática en la salida de la escalera.

Se debe de garantizar el acceso a personal autorizado para realizar trabajos de mantenimiento para eso contamos con soluciones de puertas y trampillas con candado para garantizar que solo estos tengan acceso.

Ideal para el acceso a los tejados, azoteas, plataformas, chimeneas, silos, tanques, maquinaria etc.

En España no existe a parte del RD 486 , una normativa para su fabricación en ese caso nos deberíamos regir por la norma europea ISO 14122-4.

Escaleras de Gato

Las escaleras más demandadas son las Escaleras de gato “crinoline” con jaula protecciones dorsales mediante aros estas son un medio de protección colectiva, para proteger los accesos a cubiertas, tejados, silos.

A partir de 4 mts són de uso obligatorio para desarrollar las diferentes trabajos de mantenimiento según el RD 486.

Contamos con todo tipo de soluciones , salidas y necesidades fabricadas en aluminio y conformes a la ISO 14122-4.

Información y Recomendaciones

El sistema de marcación debe colocarse a una distancia segura del peligro (normalmente> 2 m)

Está prohibido salir de la zona marcada

En ningún momento se puede acercar a menos de 2 metros del peligro.

SISTEMAS DE MARCACIÓN

Camino obligatorio para evitar el acceso a peligros durante el mantenimiento regular de la cubierta o para proporcionar un acceso seguro a través del techo. Donde sea necesario  se puede crear una ruta segura que pueda y ser identificada por un sistema de  marcación.

Información y Recomendaciones

Garantiza un acceso seguro a la cubierto protegiendo las posibles caídas de lucernarios

Para tragaluces, los paneles se han creado específicamente para que dejen entrar tanta luz natural como sea posible

Sistema de protección colectiva

PROTECCIÓN LUCERNARIO

PROTECCIÓN CLARABOYAS

En Europeanprof disponemos de dos tipos de protección para crear un sistema complementario, evitando tanto el acceso a la claraboya a través de un sistema de barandillas con o sin portillo, así como también un sistema de protección de rejilla aplicado directamente sobre la claraboya, y gracias a la versatilidad del material, puede utilizarlo en diversas dimensiones y formatos de claraboyas.

Información y Recomendaciones

Tanto los sistemas de luces o claraboyas pueden ser propensos a riesgos de caídas en alturas, y por lo tanto deben ser añadidos a la estrategia de sistemas de seguridad.

Su instalación es sencilla y práctica, para evitar riesgos adicionales durante la instalación y ofrecer un servicio dinámico.

No impide el paso de la luz solar.

MUELLES DE CARGA

Información y Recomendaciones

Instalamos la Protección de muelles de carga mediante estructuras con rail o línea de vida

Asegura el transitar sobre los camiones cisterna o similares

FACTOR DE SEGURIDAD O, sistema por encima del trabajador, desde el acceso siempre va conectado con el sistema de seguridad.

Sólo en 2018 contamos con más de 152 clientes satisfechos