Cuatro peligros de caída de los que muchos trabajadores no son conscientes

peligro-caida-en-altura

El peligro puede acechar en todo momento, especialmente cuando se llevan a cabo trabajos en alturas, por ende las empresas han decidido tomar medidas de protección radicales que garanticen la seguridad e integridad de los trabajadores con peligro de caída en distintos niveles de altura

Por tal razón, a través de este post te mencionaremos cuatro peligros de caída de los cuales los trabajadores no están conscientes, todo ello en función a las condiciones del área de trabajo, actividad a emplear y sistemas de seguridad a utilizar, como las líneas de vida. 

Conoce las actividades donde existe mayor riesgos de caídas en altura

Las actividades con mayor riesgo de peligro en altura pueden generar consecuencias graves en los trabajadores, como lesiones generales, rupturas de los huesos e incluso la muerte del mismo.

Asimismo, cualquier trabajo que requiera de una instalación, mantenimiento, reparación o similares en sentido vertical, es preciso que el operario deba acceder a zonas que se ubiquen a 1,50 metros de altura o más.

Cuando de trabajos en alturas se trata, podríamos mencionar algunas actividades comunes que presentan mayor riesgo de caída para el ser humano, tales como: 

  • Construcción y restauración de edificios.
  • Limpiezas especiales de vidrios y ventanas.
  • Trabajos de albañilería. 
  • Mantenimiento de postes eléctricos.
  • Instalación de antenas. 
  • Excavación de tierra.

4 peligros de las caídas en alturas 

Los peligros de las caídas en alturas han sido cada vez más frecuentes. Una de las principales causas de muerte en España se debe a las caídas accidentales con aproximadamente 3.143 solo en el año 2018, esto según información del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas son cifras que sin duda alguna alertan a los empresarios a poner cartas en el asunto con el fin de prevenir y asegurar la vida de sus trabajadores. Por tal razón, te mencionaremos 4 peligros de caídas en alturas más comunes: 

1. Mala condición física o psicológica 

Si el trabajador sufre de mareos, vértigo a las alturas, desequilibrio mental o en algunas partes de sus extremidades físicas, no es recomendable que este realice cualquier tipo de trabajo en altura. 

Por ende, toda empresa contratista deberá considerar previamente diversos aspectos, antes de contratar a una persona, como lo es la edad, fortaleza física y el estado de salud del mismo.

Asimismo, se recomienda que el trabajador se realice chequeos médicos regulares, evitar el sobrepeso con una alimentación balanceada y ejercicio adecuado. Igualmente, es importante que este deje los vicios de lado, como el alcoholismo o consumo de estupefacientes antes y durante la labor.

2. Área de trabajo comprometida

Las causas de las caídas en alturas refieren no solo a las procedencias humanas como las mencionadas anteriormente, sino también a las materiales; entre las más comunes identificamos las siguientes:

  • Superficies resbaladizas (sea por agua o aceites).
  • Superficies inestables (rocosas o con agujeros).
  • Superficies obstruidas (generalmente por objetos que impiden el paso a los trabajadores).
  • Mala iluminación en el área de trabajo (sumamente común en los espacios cerrados en proceso de construcción). 
  • Falta de señalización ante peligros en la zona de trabajo.
  • Carencia o mal uso de equipos de protección anticaídas colectivos e individuales.

3. Poca experiencia en el área 

Las actividades en alturas requieren de un equipo de trabajo con años de experiencia laboral 100 % comprobable en el área a aplicar.

No obstante, si este no cuenta con dicha experiencia, se recomienda llevar a cabo un curso teórico-práctico previo, que le permita al trabajador no solo efectuar de manera adecuada su labor, sino emplear el correcto uso de los Equipos de Seguridad Individual (EPI). 

De allí radica la importancia de los procesos formativos, que le permitan a los mismos estar seguros, identificar y resolver cualquier peligro en alturas fácilmente.

Los trabajadores en alturas deberán tener conocimientos básicos sobre: 

  • Introducción sobre seguridad de trabajo en alturas.
  • Tipos y clasificación de trabajos en alturas.
  • Normas de trabajo en alturas.

Esto también debe interesarte:

4. Mal uso del equipo de seguridad

El incorrecto uso de los sistemas anticaídas aumenta el riesgo de accidentes en alturas mientras los trabajadores cumplen su turno laboral. 

Además, el equipo de protección de seguridad como lo son las líneas de vida, deben verificarse regularmente para constatar si estos dispositivos  requieren de un reemplazo o mantenimiento inmediato. 

Medidas de prevención ante peligros de altura

  • Creación de un plan de procesos relacionado al tipo de trabajo en altura a efectuar, el cual incorpore una secuencia lógica y clara de las funciones a desarrollar por parte de los operarios, sumado a los mecanismos de respuestas ante posibles accidentes. 
  • Evaluación de riesgos en el área laboral, al igual que el de los sistemas de seguridad que se emplean en la instalación. Los puntos a evaluar son diversos, pero algunos que podemos mencionar están relacionados a los agentes externos, equipamiento de seguridad personal, niveles de riesgos y sus causas.
  • Instalación de equipos de seguridad certificados bajo las normas españolas sobre trabajos en alturas, al igual que la revisión adecuada de los equipos de seguridad de la mano de expertos.
  • Capacitación interna que garantice los controles y conocimiento adecuado al equipo de trabajo, de esta manera estarán preparados para identificar, reforzar y contrarrestar los peligros persistentes durante la actividad laboral. 

Conclusión

Si deseas minimizar el peligro que implica realizar el trabajo en altura, en Europeanprof conseguirás soluciones simples y efectivas que brinden la seguridad que los trabajadores necesitan.

Como buena compañía de seguridad laboral nos especializamos en la fabricación de líneas de vida, al instante que ofrecemos el servicio de mantenimiento y asesoría necesaria.

 

Leave a Comment

Sólo en 2020 hemos realizado 204 Instalaciones !Contáctanos!

× ¿Cómo podemos ayudarte?