Sistemas anticaídas: ¿Quién es considerada una persona competente y por qué es importante?

seguridad-altura-persona-competente-que-es

Ciertas actividades o procedimientos de seguridad en una obra de construcción no pueden ser realizadas por cualquier persona. Los procedimientos que requieren diseño, inspección o supervisión solo pueden ser realizados por una persona competente. ¿Qué quiere decir esto? ¿Quién es considerada una persona competente? ¿Debe haber seguido un curso en particular sobre sistemas anticaídas?

Hablar de una persona competente no es tan simple porque no existe un estándar específico que nos permita identificar a esa persona. Por supuesto, esto genera confusión. Sin embargo, en Europeanprof queremos mencionar algunas características que debería tener, además de resaltar las razones por las cuales son necesarias esas características.

Las dificultades al identificar una persona competente

No hay un curso que puedas tomar para convertirte en una persona competente. Tampoco hay un diploma o una tarjeta que pueda demostrarlo. Algunas personas creen que pueden ser consideradas una persona competente porque siguieron algunos cursos o porque un jefe les asignó ese título de forma arbitraria. Pero no es así.

De hecho, ser una persona competente va más allá de tener el conocimiento para hacer algo lo suficientemente bien para cumplir con los estándares básicos.

Ante estas ideas equivocadas, ensayaremos una definición a continuación.

¿Quién es una persona competente?

Se trata de aquel trabajador que es capaz de identificar peligros existentes o previsibles en los alrededores o en condiciones de trabajo que son insalubres, peligrosas o riesgosas para los empleados, y que tiene la autorización para tomar medidas correctivas oportunas para eliminarlos.

En pocas palabras, una persona competente tiene el conocimiento, las habilidades y la experiencia para identificar peligros que puedan causar lesiones serias o fatalidades. Además, tiene la autoridad y responsabilidad de implementar soluciones inmediatas, como la instalación de líneas de vida.

Debido a su importancia, una persona competente no debe ser elegida a la ligera.  Debe tener un profundo conocimiento específico de la operación en la cual se va a desempeñar. En la actualidad, existen muchas actividades especializadas, y nadie puede ser competente en todos los campos.

Entonces, si se va desempeñar en un sitio donde hay trabajos en altura, la persona competente designada debe conocer las normas, los estándares, las buenas prácticas y el conocimiento práctico para reducir al máximo cualquier accidente en altura.

seguridad-altura-persona-competente-que-es

¿Dónde se requiere un trabajador competente?

Muchos empleadores no se dan cuenta de que se requiere una persona competente en cada sitio de trabajo en una industria como la construcción, donde siempre son esenciales los sistemas anticaídas. Y en algunos casos, puede ser prudente (y necesario) asignar a más de una persona para garantizar que todas las áreas y actividades estén debidamente cubiertas. Esto es particularmente necesario cuando se hacen trabajos en altura al mismo tiempo en un edificio de varios pisos.

Pero no solo se requiere de estas personas en construcción, también en excavaciones, trabajos en andamios, trabajos eléctricos, trabajos con materiales peligrosos, entre otras áreas según una evaluación de peligros.

¿Cómo convertirse en una persona competente?

El conocimiento puede provenir de las habilidades, la experiencia y la capacitación de la propia persona. La capacitación constante es una de las claves, ya que puede proporcionar información particular sobre un fabricante de líneas de vida en Barcelona, por ejemplo. O conocer los estándares en la industria que le ayude a identificar peligros.

Una vez más, se debe evitar la capacitación general. Para coincidir con la descripción de una persona competente, se debe ir más allá de lo aprendido en clase. Así, llevar un curso de 20 horas no es suficiente para determinar la competencia. Esta se demuestra, no se certifica.

Parte de esa demostración implica que la persona competente sea capaz de corregir con inmediatez cualquier peligro que pueda surgir. Si esta persona no puede hacerlo, entonces no cabría dentro de la definición de persona competente. En este sentido, los cursos de capacitación deben ser usados para complementar el conocimiento y la experiencia que ya posee.

En Europeanprof contamos con profesionales especializados en la instalación de sistemas de seguridad, como líneas de vida en Barcelona. Si deseas más información, no dudes en contactarte con nosotros.

Leave a Comment

Sólo en 2018 contamos con más de 152 clientes satisfechos