¿Cómo evitar las caídas a través de la protección de claraboyas?

anticaidas-protecciion-claraboyas

Los bordes de un techo no son las únicas áreas donde existe el riesgo de una caída. De hecho, una caída también puede ocurrir a través de claraboyas y aberturas. Sin embargo, para muchas personas, el peligro de caer a través de una claraboya es menos obvio que caer del borde de un techo. Por lo tanto, erróneamente son consideradas áreas seguras. 

En Europeanprof queremos dar a conocer algunos riesgos que pueden generar las claraboyas desprotegidas y difundir las medidas de protección que se pueden tomar al respecto.

El riesgo de las claraboyas

Ya sea que se tengan domos de plástico o una plancha de vidrio, es muy difícil descifrar si las claraboyas son capaces de resistir el peso de una persona. Además, luego de años de exposición al sol, la lluvia o la nieve, estos materiales pueden debilitarse y volverse más frágiles.

Esto puede ser un problema tanto en lugares de trabajo como en hogares residenciales. Por supuesto, caer a través de una claraboya puede causar serias lesiones, en especial porque suelen estar ubicadas en los techos altos. Entonces, es necesario asumir que las claraboyas no son seguras y se requiere tomar medidas de prevención, como la instalación de protección de claraboyas.

Protección de claraboyas: opciones disponibles

¿Qué se puede hacer para evitar que trabajadores u otras personas caigan a través de claraboyas? En primer lugar, es posible colocar rejillas metálicas sobre ellas para que los trabajadores puedan caminar encima o cerca con total seguridad. Si una persona se tropieza y cae, aterrizará sobre la rejilla, que puede soportar más del peso de una personas.

Todas las claraboyas existentes en un techo deben estar cubiertas cada una con rejillas metálicas. Este tipo de protección es considerado el método más común y seguro. Además, no impide el paso de la luz solar.

proteccion-claraboyas-opciones

Sin embargo, las claraboyas pueden tener diferentes formas, algunas muy caprichosas, por lo que cubrirlas no siempre puede ser una opción.

Entonces, la segunda opción es instalar un sistema de barandillas con o sin portillo. Este tipo de barrera estructural se utiliza principalmente para evitar que los trabajadores se acerquen mucho a la claraboya. Esta es una medida simple de protección anticaídas que puede ser utilizada en claraboyas de todas las formas y tamaños. Asimismo, una sola barandilla puede colocarse alrededor de múltiples claraboyas, asegurando todas al mismo tiempo. En techos con un amplio número de ellas, las barandillas pueden ser una solución rentable.

Aunque las rejillas y las barandillas crean espacios seguros para los trabajadores que realizan labores alrededor de una claraboya poco segura, ellos no podrán alcanzarla por sí mismos si es necesario hacer mantenimiento a una claraboya.

Mantenimiento de claraboyas con seguridad

El objetivo de las claraboyas es llevar más luz natural al espacio debajo de ella. Sin embargo, las claraboyas suelen estar expuestas al clima y pueden ensuciarse de tierra, polvo, hojas, entre otros. En consecuencia, requieren limpieza periódica. Si se requiere acceso a ellas para acciones de limpieza y mantenimiento, el trabajador debe usar un sistema de protección individual.

Los trabajadores pueden limpiar claraboyas con seguridad o hacer reemplazos de partes dañadas estando conectados a una línea de vida horizontal. En este caso, el arnés del usuario está conectado a un deslizador que recorre la línea de vida por medio de una cuerda de seguridad.

Una sola trayectoria de línea de vida puede ser utilizada para proporcionar anclaje para toda una serie de claraboyas. Incluso, la línea de vida puede estar ubicada de tal forma que proteja al usuario contra diversos peligros a lo largo de la ruta de la línea de vida.

Con frecuencia, el techo de los almacenes, fábricas o estructuras similares contienen muchos peligros de caída. En estos casos, se recomienda buscar una solución comprehensiva que lidie con todos los riesgos presentes en el techo.

Si deseas más información sobre los tipos de protección de claraboyas que ofrecemos en Europeanprof, no dudes en comunicarte con nosotros.

Leave a Comment

Sólo en 2018 contamos con más de 152 clientes satisfechos