Aprende más sobre las líneas de vida horizontales

aprende sobre lineas vida horizontales

Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/11/d667962131/htdocs/clickandbuilds/Europeanprof/wp-content/plugins/kk-star-ratings/src/response.php on line 90

Los sistemas de protección anticaídas están compuestos por diversos elementos. Uno de los más conocidos y utilizados son las líneas de vida. Una línea de vida es una de las soluciones de seguridad anticaídas más comunes a la hora de trabajar en lugares elevados, ya sea en edificación, industria, vehículos, obra civil y maquinaria de todo tipo.

En Europeanprof nos especializamos en la instalación de las líneas de vida horizontales. Por eso, en esta ocasión queremos contarles todo lo relacionado a este dispositivo anticaídas: tipos, cuándo se utiliza, cómo inspeccionar las, cómo hacerles mantenimiento, entre otros datos.

Pero antes, ofrecemos una definición de lo que es una línea de vida horizontal.

¿Qué es una línea de vida? ¿Qué es una línea de vida horizontal?

En primer lugar, hay que señalar que una línea de vida, cuyo nombre técnico es línea de anclaje, es una forma de anclaje continuo, donde el trabajador conecta su cuerda o sistema de amarre y puede desplazarse. Sus movimientos son seguidos por el dispositivo anticaídas que se conecta a la línea de vida.

Por otro lado, las líneas de anclaje horizontales constituyen dispositivos de anclaje sobre los que pueden conectarse dispositivos anticaídas. De esta forma, están diseñadas para que los operarios puedan sujetarse con los preceptivos equipos de protección individual (EPI).

El uso de este sistema está extendido en todos los lugares donde el usuario deba desplazarse horizontalmente o necesita libertad de movimiento importante. Además, suelen estar diseñados para ser utilizados por más de un usuario simultáneamente

Por lo general, una línea de vida horizontal se adhiere a una estructura en intervalos establecidos, y puede cambiar de dirección para seguir el perfil del borde de un techo u otra estructura.

que-es-linea-vida-horizontal

Tipos de línea de vida horizontal

Las líneas de vida horizontales pueden ser permanentes o temporales, flexibles o rígidas.

    • Líneas flexibles: Las líneas flexibles son las que tienen cable como elemento de anclaje. Permite desplazamientos más o menos largos.
    • Líneas rígidas: Las líneas de anclaje rígidas son las que utilizan raíles especiales, vigas IPN, vigas diseñadas de aluminio, acero inoxidable o galvanizado.
    • Líneas temporales: Se utilizan cuando no se quiere o no se puede tener algo instalado permanentemente. Se caracterizan por ser transportables y se retiran cuando se terminan los trabajos que motivaron su uso.
    • Líneas permanentes: Se utilizan cuando se valora la posibilidad de dejar algo fijo, permanentemente instalado en el lugar de trabajo. La línea permanece inalterada y en funcionamiento durante años, siempre y cuando haya superado las revisiones anuales.

¿Cuándo utilizar líneas de vida temporales y permanentes?

cuando-utilizar-linea-vida-temporales-permanentes

Las líneas de vida horizontales permanentes son recomendables cuando no se puede solucionar la protección de los operarios por medios de protección colectiva como las barandillas de seguridad , para cuando se deban realizar accesos y queramos tener ya la protección de caídas instalada. Así, el trabajador no se tiene que preocupar de buscar anclajes. Ejemplos de ubicaciones donde suelen instalarse sistemas permanentes son las cubiertas de edificios-

Por otro lado, las instalaciones temporales se suelen utilizar en las máquinas o estructuras móviles. También se instalan líneas temporales en construcciones metálicas.

Las líneas temporales pueden ser de cuerda, de cable o de cinta. Su elección dependerá del tipo de trabajo que se vaya a hacer. Por ejemplo, se usarán líneas temporales de cable cuando se realicen trabajos en caliente o con elementos abrasivos y cortantes. Se usarán líneas de cuerda o cinta cuando los trabajos sean «más ligeros», generalmente en inspecciones, donde no se hacen trabajos que puedan producir el corte o quemadura del elemento de anclaje textil.

Inspección y mantenimiento de una línea de vida horizontal

La inspección debe realizarse en forma periódica cuando el sistema haya estado instalado durante un período prolongado, y cada día antes de usarlo mediante una inspección visual. Las inspecciones periódicas se deben realizar por lo menos una vez al año, o con más frecuencia, cuando las condiciones del sitio y el uso lo justifiquen. Las condiciones de trabajo extremas (ambientes rigurosos, uso prolongado, etc.) pueden requerir que se aumente la frecuencia de las inspecciones.

El mantenimiento se realiza anualmente y debe ser realizado por una persona idónea, capacitada.

Finalmente, la línea de vida provisional debe conservarse en un lugar fresco, seco y limpio, donde no quede expuesta directamente a la luz solar. No la guarde en áreas donde haya vapores químicos. Inspeccione la unidad si ha estado guardada por mucho tiempo.

¿Deseas adquirir líneas de vida horizontales? En Europeanprof contamos con lo que necesitas. Para más información, comunícate con nosotros.

Leave a Comment

Sólo en 2018 contamos con más de 152 clientes satisfechos