Cuatro mitos comunes de trabajar en altura

mitos-trabajos-en-altura

Entre la sociedad actual se comentan un sinfín de variantes y situaciones negativas relacionadas al trabajo en altura, las cuales por falta de investigación o conocimiento, surgen comentarios irreales ante este tipo de actividad, pero a través de este post aclararemos todas tus dudas a detalle referentes al tema.

Conoce los 4 mitos más comunes sobre el trabajo en altura

Si has llegado hasta aquí, es porque buscas explicaciones sobre aquellas inquietudes que te rodean en relación a los mitos comunes de trabajar en altura, las cuales muchos de estos, te impiden saber cuál es el concepto más acertado o real sobre el empleo de esta actividad.

  1. REALIZAR TRABAJOS EN ALTURA IMPLICA UN MAYOR RIESGO DE CAER Y MORIR 

Este es uno de los mitos más comunes, ya que al mencionar la palabra “alturas”, a muchos les genera cierto vértigo o miedo, pues alegan estarse jugando la vida misma. 

Sin embargo, la realidad es que al llevar a cabo cualquier tipo de trabajo en altura en distintos niveles, la seguridad es un pilar fundamental que busca evitar que el riesgo de peligro sea mucho más bajo.

¿Cómo se logra eso? Sencillo, empleando sistemas de seguridad anticaídas que cumplen de forma estricta una serie de normativas e instrucciones para su respectivo proceso de instalación, prueba del equipo y correcto uso en práctica.

Por supuesto, el riesgo siempre existe, pero gracias a la variedad de Equipos de Protección Individual (EPI), que se encuentran hoy en el mercado, como lo son las líneas de vida, no debes porque preocuparte, especialmente cuando existen expertos que se ocupan de inspeccionar el correcto uso de los dispositivos o aquellos riesgos que puedan presentarse en las instalaciones de trabajo previo a la acción laboral.

Esto podría interesarte: Consejos para trabajar en altura con seguridad durante el invierno

también te podría interesar  Cuatro pasos para diseñar un sistema anticaídas efectivo

2. HAY QUE SER TODO UN PROFESIONAL PARA REALIZAR TRABAJOS EN ALTURA

Los trabajos en altura como actividad profesional, sin duda alguna requieren de aquellas personas con conocimientos en el área teórica y práctica sobre las actividades de desplazamiento en vertical. No obstante, esto no quiere decir que el perfil del trabajador sea alguien que se especialice en temas de alpinismo o escalada, ¡para nada!

La mayoría de las empresas contratistas, requieren de técnicos de trabajos en alturas que posean experiencia laboral comprobable o que hayan realizado cursos especializados que le enseñan el correcto uso de los equipos de protección de seguridad y cómo identificar diversos peligros de caída en el área de trabajo.

Muchos profesionales como fontaneros, albañiles o soldadores, cuentan con la experiencia y capacitación necesaria para realizar su labor en alturas. Además, se evidencia que la mayoría de las personas que se instruyen en estos temas, no necesariamente tienen relación con la disciplina del montañismo.

3. LA CERTIFICACIÓN ANETVA NO SIRVE PARA TRABAJAR EN ALTURAS FUERA DEL PAÍS ESPAÑOL

Este es otro mito muy recurrente, pero no es del todo cierto y te explicaremos la razón. La “Directiva Europea” es quien regula los trabajos de acceso en altura mediante cuerda, en concordancia al reglamento 2001/45/CE, incorporado bajo el decreto de España mediante el RD 2177/2004

La RD fija únicamente el contenido informativo relacionado a los sistemas anticaídas, técnicas de progresión y salvamentos, al igual que las normas y medidas de seguridad ante condiciones meteorológicas o los cuidados y mantenimiento de los equipos de protección. 

En conclusión, al cumplir con los requisitos de la directiva se cumple el punto de vista legal, permitiendo que el trabajador en altura emplee su labor perfectamente en otros países de la comunidad europea.

  1. DEBES GANAR MUCHO DINERO AL EMPLEAR EL TRABAJO EN ALTURAS

Las condiciones laborales y salariales para llevar a cabo el trabajo en alturas, ya sea en el área de construcción, instalación o limpieza, se deberá aplicar un convenio propio en función a la actividad principal a efectuar.

La empresa y sus trabajadores marcan un acuerdo correspondiente que atienda la necesidad del cliente o proyecto de manera temporal, posible a través de su servicio y no del trabajo en altura en sí, pero que de igual manera a este se le brindara la remuneración y condición laboral adecuada, similar al de los trabajadores de empresas verticales del mismo convenio.

Conclusión

Ahora que conoces toda la verdad sobre los mitos de trabajos en altura, tendrás una percepción más amplia que desestime aquellas leyendas que rodean esta actividad, especialmente sobre aquellos temas de seguridad, normativas o empleo de esta profesión y lo que implica para el trabajador en alturas.

Pero lo bueno de todo esto es que ¡Ya estás advertido! Así que si deseas incurrir en esta actividad, Europeanprof se especializa en la prevención, capacitación y promoción de soluciones eficaces que buscan romper los estigmas o cuestionamientos, según los mitos antes mencionados.

Leave a Comment

Sólo en 2020 hemos realizado 204 Instalaciones !Contáctanos!

× ¿Cómo podemos ayudarte?