Consejos para trabajar en altura con seguridad durante el invierno

consejos-trabajar-altura-seguridad--invierno

Sin importar el clima, trabajar en altura puede poner en riesgo la integridad de los trabajadores. Sin embargo, es innegable que durante el invierno las obras de construcción y otros trabajos presentan riesgos y peligros adicionales. El frío, mal tiempo, poca visibilidad y mañanas oscuras pueden representar serios desafíos para los especialistas en seguridad y los trabajadores. Entonces, se vuelve muy necesario extremar precauciones.

Para garantizar la seguridad de todos los operadores en Europeanprof ofrecemos los siguientes cinco consejos para trabajar en altura con la mayor seguridad posible durante el invierno.

1) Viste ropa de abrigo y reflectante

ropa-abrigo-reflectante

Para trabajar en condiciones frías, una persona necesita vestir ropa suficientemente abrigadora. La ropa se convierte en la primera defensa contra los peligros del invierno. Por lo tanto, usa varias capas de protección. Viste una chompa y encima, una casaca gruesa, visible y, en la medida de lo posible, a prueba de agua.

Si tus prendas se humedecen, cámbialas por otras secas tan pronto como sea posible. El frío puede causar efectos severos en las personas, por lo que debes tener cuidado de no enfriarte hasta el punto de entumecerte. Cuando sea necesario, haz una pausa para calentarte.

2) Adapta tu comportamiento

Cuando ingresas a tu espacio de trabajo en altura, por ejemplo, un techo, podrás saber cuáles son las condiciones en el que se encuentra. Sin embargo, el hecho de que no puedas ver hielo formándose no significa que la superficie no esté resbaladiza. Por eso, para moverte, debes contar con un plan ya desarrollado. Conoce dónde debes ir, qué debes llevar contigo y si hay cualquier otro peligro del que debas tener cuidado.

al caminar sobre nieve o una superficie posiblemente congelada, concéntrate en lo que haces. Da pasos cortos, no te apresures. Si es necesario, también puedes arrastrar los pies para mayos estabilidad. Trata de no llevar nada que pueda hacerte perder el equilibrio, ya que en una superficie resbalosa esto puede significar que trastabilles, resbales o te caigas.

3) Usa los equipos de protección adecuados

equipos-proteccion-adecuados-altura

Es fundamental que uses el equipo de protección individual (EPI) adecuado cuando trabajas en invierno, ya que te mantendrá tan seguro como sea posible. El casco es un equipo esencial que debe usarse en todo momento, pero no es el único.

También debes usar guantes ceñidos, gafas de seguridad y botas a prueba de agua y con tracción para evitar resbalones.

Por otro lado, es importante proteger del frío los equipos anticaídas, como arneses o cuerdas, ya que pueden deteriorarse y debilitarse, lo que pondría en riesgo al usuario. Por eso, se deben almacenar en un espacio cálido donde puedan mantenerse secos (o secarse). Asimismo, siempre revisa las líneas de vida horizontales y otros equipos antes de usarlos.

4) Da capacitación adicional

Sin duda, el invierno genera sus propios riesgos adicionales que el personal debe conocer. Entonces, no es suficiente que solo los gerentes y los supervisores sean conscientes de los peligros del invierno. Por el contrario, todos en la obra deben estar preparados para lo que esta estación trae al lugar de trabajo.

Por eso, capacita al equipo que trabaja en altura en las medidas de salud y seguridad que deben tomar en invierno. Deben ser conscientes de riesgos como resbalones, tropiezos y caídas debido a pisos húmedos o congelados, congelación por bajas temperaturas, entre otros. Asimismo, puede ser necesaria una capacitación complementaria para garantizar que el trabajo se ejecute lo más seguro posible.

5) Planifica posibles rescates

Durante el invierno es importante redoblar la seguridad. Esto implica reforzar los planes de rescate, ya que las condiciones climáticas adversas pueden dificultar realizar un rescate de manera apropiada. Entonces, se convierte en un verdadero desafío.

Nieve por doquier, hielo, y baja visibilidad pueden hacer que un plan de rescate directo sea casi imposible. Entonces, es esencial contar con más de un plan listo. Haz una lista de los peligros invernales que podrían impedir un rescate y diseña varios planes por cada área. Puede ser muy trabajoso, pero será de gran utilidad si alguna vez ocurre una caída.

 

En Europeanprof ofrecemos líneas de vida horizontales en Madrid. Si deseas información sobre este y otros sistemas anticaídas no dudes en comunicarte con nosotros.

Leave a Comment

Sólo en 2018 contamos con más de 152 clientes satisfechos

× ¿Cómo podemos ayudarte?