Beneficios de las líneas de vida rígidas

lineas-de-vida-rigidas

Las líneas de vida horizontales son sistemas de seguridad que se suelen utilizar en lugares con riesgo de caídas de altura. En este sentido, su finalidad es la prevención de caídas. Este tipo de sistema de seguridad es la solución en ambientes industriales y en obras de construcción. Además, es el sistema alternativo cuando no se pueden instalar sistemas de protección colectiva como las barandillas de seguridad.

En Europeanprof ofrecemos dos tipos de líneas de vida horizontales: flexibles y rígidas. Cada una tiene usos específicos y beneficios propios. En este artículo nos vamos a enfocar en las líneas de vida rígidas y sus principales beneficios.

1. Reduce drásticamente la distancia de caída y las fuerzas de impacto

Durante una caída, las líneas de vida rígidas formadas por un raíl rígido y robusto no producen una flecha que aumente la distancia de caída, como sucede con las líneas de vida formadas por cable de acero. Esto significa que la distancia de caída y las fuerzas de deceleración son solo una fracción de las que experimentan las líneas de vida formada por cable de acero.

Como consecuencia, las líneas de vida rígidas disminuyen exponencialmente la posibilidad de lesiones y, en todo caso, la severidad de las lesiones. Asimismo, a diferencia de otros sistemas anticaídas, el carro desplazable de las líneas rígidas ubicado por encima del trabajador permite, con frecuencia, el autorrescate. Por lo general, el usuario queda en una posición en la que puede pisar suelo firme con solo estirar la pierna. Esto reduce considerablemente el riesgo de sufrir trauma por suspensión.

2. No se producen rebotes y efecto dominó

beneficios-lineas-vida-rigida

Eliminar el rebote de las líneas de vida hechas con cable de acero también reduce la severidad de las lesiones secundarias causadas por la caída. Asimismo, el raíl permanece rígido en todo momento, por lo que otros trabajadores que usan la misma línea de vida no serán afectados. Por eso, si es necesario que un número elevado de usuarios utilicen la línea de vida simultáneamente, estos sistemas anticaídas suelen ser los más adecuados. Sin embargo, los raíles están diseñados para ser usados por un número máximo de personas a la vez. Este número debe ser especificado por el fabricante y respetado en todo momento.

3. Útil para trabajos en suspensión

Existen raíles que sólo son anticaídas, pero hay otros que, además, se pueden utilizar para trabajar en suspensión. Cuando tiene este doble uso, en muchas ocasiones, el carro tiene dos puntos de anclaje, uno anticaídas y otro de suspensión. Por eso, resultan muy útiles en trabajos de limpieza de cristales o mantenimiento periódicos en edificios. Ayuda a los trabajadores a circular a lo largo de su recorrido estando suspendidos y, al mismo tiempo, les permite cubrir de este modo grandes superficies.

4. Eliminación del movimiento en péndulo

Las líneas de vida horizontales rígidas mantienen el punto de anclaje directamente encima de la cabeza del usuario en todo momento. Esta característica elimina casi por completo el riesgo de de caídas en péndulo y potenciales impactos con estructuras u objetos cercanos. Esto es un gran beneficio para los trabajadores, ya que con las caídas en péndulo se producen cuando el trabajador se aleja demasiado del punto de anclaje, y pueden tener consecuencias graves.

5. Permite movilizarse sin esfuerzo

Los sistemas tradicionales de un único punto de anclaje restringen significativamente el movimiento lineal del trabajador. Asimismo, un sistema de detención de caídas de cables de acero puede detenerse o atascarse en su punto de anclaje. Estas fallas pueden hacer que los trabajadores sean menos eficientes. Debido a esta frustración, los trabajadores podrían desconectarse del sistema o, en el peor de los casos, nunca conectarse.

Por el contrario, una línea de vida rígida permite que los trabajadores se movilicen con facilidad. El carro se desplaza cuando y a dónde se mueve el trabajador. Al no tener piezas intermedias el deslizamiento del carro por la línea es más suave, independientemente de la distancia entre el usuario y la línea de vida.

 

también te podría interesar  Sistemas anticaídas: ¿Quién es considerada una persona competente y por qué es importante?

Si deseas conocer más beneficios y características sobre nuestras líneas de vida rígidas, entonces no dudes en comunicarte con nosotros.

Leave a Comment

Sólo en 2018 contamos con más de 152 clientes satisfechos

× ¿Cómo podemos ayudarte?