¿Cómo elegir las barandillas adecuadas para tu lugar de trabajo?

elegir-barandillas-adecuadas-lugar-trabajo

De acuerdo con la jerarquía de los sistemas anticaídas, una de las mejores soluciones para eliminar los peligros de caída en el lugar de trabajo es instalar una barandilla a lo largo del perímetro de los bordes de un techo. Pero una barandilla no solo protege a tus trabajadores de los peligros presentes en un techo, también reduce la cantidad necesaria de capacitación sobre seguridad, reduce la necesidad de un plan de rescate más específico y minimiza los costos relacionados con el mantenimiento.

Compuestas por el pasamanos, barra horizontal, rodapié y montante, las barandillas de seguridad son un sistema anticaídas relativamente básico. Sin embargo, este diseño básico se puede personalizar hasta convertirse en algo más complejo y especializado para un lugar de trabajo particular.

La clave para seleccionar la mejor barandilla para un sitio específico es considerar todas la opciones disponibles y determinar cómo este sistema cumplirá con las especificaciones del ambiente. Así, con el fin de seleccionar las barandillas de seguridad ideales, debes considerar la estética, los costos, los requisitos y el tiempo de su uso.

1. Estética y materiales

Las barandillas de seguridad pueden diseñarse a partir de diversos materiales, pero los más comunes son de aluminio, de acero galvanizado, de acero inoxidable y de madera.

Entonces, si la estética es un factor importante para seleccionar una barandilla de seguridad, recomendamos las barandillas de aluminio por su nulo mantenimiento, resistencia al óxido y al deterioro causado por la humedad. Por su parte, las barandillas de acero pregalvanizado ofrecen resistencia a la intemperie y a las temperatura extremas

Asimismo, las barandillas tanto de aluminio como de acero galvanizado proporcionan un aspecto estético inimitable, agradable y brillante por años a la protección de los techos.

También puedes elegir color y tipos de montantes para adaptarlos a tu edificación. Estos son lo suficientemente flexibles como para ser utilizados en la mayoría de los tipos de cubiertas.

2. Costos

Los precios de las barandillas de seguridad pueden variar de manera significativa de acuerdo con diversos factores. Esto dependerá del material utilizado, de la longitud de la barandilla, del diseño específico, si es de uso temporal o permanente, entre otros. Sin embargo, si el costo no es un problema, recomendamos las barandillas de seguridad de aluminio o de acero galvanizado de uso permanente pero de bajo mantenimiento.

precios-barandillas-de-seguridad

3. Requisitos

Una barandilla debe ser elegida según las normas aplicables. En España, las barandillas deben cumplir con la norma ISO 14122-3 de diciembre de 2007 y sus recomendaciones sobre el diseño, como la altura del pasamanos, el espaciado entre las barandas y la resistencia frente a golpes.

Para garantizar que tomes la decisión correcta en términos de cumplimiento de las normativas y de protección, lo mejor es seleccionar una empresa especializada, como Europeanprof.

Esto garantiza que adquieras un sistema de barandillas de seguridad robusto y seguro. También debes saber que diferentes elementos adicionales deben garantizar una instalación apropiada.

4. Duración: removibles o permanentes

Otro factor que debes considerar al elegir un sistema de barandillas es el tiempo que vas a necesitarlo.

Las barandillas temporales, llamadas autoportantes, no requieren perforar elementos estructurales. Este sistema evita cualquier perforación en el techo y, por lo tanto, garantizan su impermeabilización. También son la solución ideal cuando no se pueda perforar una cubierta. Este sistema también da flexibilidad, pues las barandillas pueden ser desmanteladas y reensambladas según surjan las necesidades.

Por otro lado, las barandillas permanentes pueden ser más estables, seguras y duraderas. Sin embargo, suelen costar más y el proceso de instalación requiere más tiempo. Este tipo de barandillas no pueden reutilizarse sin alteraciones serias al diseño.

Entonces, si necesitas utilizar las barandillas por algunos meses, una solución temporal puede ser la mejor opción. No obstante, incluso si el proyecto es largo, si la obra acabada no requerirá la instalación de una barandilla, entonces también es posible usar barandillas autoportantes.

5. Confía en los profesionales

Debes recurrir a empresas especializadas y personas cualificadas al elegir tu barandilla. Los profesionales tienen el conocimiento suficiente para darte una explicación apropiada de acuerdo con la seguridad al instalar la barandilla, en especial si es la primera vez. La experticia profesional también les permite darte consejos valiosos sobre el material que debes utilizar.

 

Si buscas barandillas de seguridad confiables, resistentes y estéticas, en Europeanprof puedes encontrarlas. Para más información, comunícate con nosotros.

Leave a Comment

Sólo en 2020 hemos realizado 204 Instalaciones !Contáctanos!

× ¿Cómo podemos ayudarte?