¿Cómo mantener a los trabajadores seguros en los bordes?

mantener-trabajadores-seguros-bordes

Los bordes sin protección son la causa de una gran cantidad de caídas fatales en construcción; y el trabajo cerca a los borde es una de las tareas más peligrosas en esa industria. Por lo tanto, los empleadores deben proteger a los trabajadores al garantizar que los borden en los lugares de trabajo sean seguros.

Cualquier persona que trabaje en un borde a partir del metro y medio debe estar protegida por un sistema de detención de caídas o por barandillas. ¿Pero cómo saber qué tipo de protección es la más adecuada? A continuación, en Europeanprof respondemos a esta pregunta.

¿Cuándo un borde es peligroso?

Simplemente, cuando el borde de una superficie horizontal no tiene protección. Puede ser el borde de un techo, de una cubierta o de un andamio. Debido a que estos bordes conducen, con frecuencia, a una caída significativa, representan un serio peligro para aquellos que trabajan cerca a ellos.

Los pisos, los techos y otras superficies pueden convertirse en un desafío especial mientras están en construcción, ya que los bordes peligrosos pueden cambiar de ubicación a medida que se construye la estructura. Por lo tanto, el equipo protector de estos bordes debe ser movido o tener la capacidad de ser acomodado para garantizar que los trabajadores permanezcan protegidos a lo largo de todo el proyecto.

¿Cómo mantener a los trabajadores seguros en los bordes?

Antes de iniciar cualquier trabajo de construcción, es esencial crear un plan de seguridad muy completo. Debe incluir una descripción de todas las tareas que los trabajadores tendrán que realizar cerca de los bordes, así como todos los peligros relacionados con las operaciones en bordes. Se deben detallar todas las medidas de seguridad relevantes, incluyendo cómo se asegurará a los trabajadores para reducir el riesgo relacionado con las caídas desde los bordes.

Capacitación: El primer paso

La capacitación adecuada es el primer paso para mantener seguros a los trabajadores cuando están cerca de los bordes. Los trabajadores deben recibir capacitación para reconocer los bordes, los peligros que representan y cualquier riesgo de caída relacionado. También se les debe enseñar cómo utilizar el equipo de protección contra caídas, cómo instalar barreras o barandillas y cómo reconocer qué tipo de señalización se requiere.

Las áreas de trabajo con bordes frontales deben ser consideradas áreas de control, y solo trabajadores entrenados deben tener acceso a esas áreas. Transeúntes y trabajadores sin el entrenamiento necesario no deben estar cerca de los bordes.

equipos-de-proteccion-anticaidas

Uso adecuado del sistema de detención de caídas

Un sistema personal de detención de caídas es una buena forma de proporcionar protección para un único trabajador que está frente a un riesgo de caída. Los trabajadores deben saber cómo utilizar de manera correcta su equipo anticaída y deben reconocer cuándo están conectados adecuadamente a un punto de anclaje en todo momento.

Si otras personas están trabajando cerca, utiliza un sistema anticaídas retráctil en lugar de una cuerda estándar. De esta manera, el sistema permanecerá enrollado y eliminará el riesgo de tropiezos.

Recuerda que la ubicación de los bordes frontales puede cambiar en el curso del proyecto. Los trabajadores que dependen de un sistema personal de detención de caídas para estar seguros siempre deben tener un punto de anclaje adecuado disponible, incluso si la ubicación del peligro ha cambiado. En estos casos, los anclajes reutilizables pueden ser una opción adecuada para garantizar que el sistema de detención de caídas proporcione protección continua.

También toma en cuenta que a medida que los bordes frontales cambian, la distancia de caída libre puede variar. Asegúrate de que siempre haya suficiente espacio de caída libre para que el sistema de detención de caídas se active y evite lesiones en el trabajador.

detencion-de-caídas-seguridad-altura

Barandillas: Una opción valiosa

A diferencia de los sistemas personales de detención de caídas, las barandillas protegen a múltiples trabajadores. Cualquiera que se acerque a un borde estará más seguro con la presencia de una barandilla como barrera.

No tienen la función de proteger a un trabajador que cae. Por el contrario, están diseñadas, en primer lugar, para prevenir que ocurra una caída al evitar que alguien se acerque demasiado al borde. En segundo lugar, son un recordatorio físico y visual de la existencia de un borde.

Es de destacar que las barandillas se pueden utilizar en conjunto con equipos de detención de caídas para garantizar mayor protección.

En Europeanprof contamos con barandillas y sistemas anticaídas para evitar accidentes en los bordes. Si deseas más información, comunícate con nosotros.

también te podría interesar  Cuatro sistemas de restricción de caídas que ofrece Europeanprof

 

Leave a Comment

Sólo en 2020 hemos realizado 204 Instalaciones !Contáctanos!

× ¿Cómo podemos ayudarte?