Línea de vida horizontal: Cómo calcular la distancia de caída

liineas-de-vida-horizontal-calcular-distancia-caida

Si estás trabajando en altura, no basta con que utilices un sistema personal de detención de caídas. Un mal cálculo en la distancia de caída puede causar que golpees una superficie antes de que el sistema entre en funcionamiento. A menudo, este problema se debe a falta de capacitación o al desarrollo de soluciones sin la ayuda de una persona competente. El resultado de una caída donde se falla en calcular la distancia de caída correcta es siempre el mismo: una lesión o la muerte.

Muchos trabajadores no saben lo que es la distancia de caída y cómo calcularla. Por eso, en Europeanprof creemos que es fundamental desarrollar una explicación de estos dos temas.

¿Qué es la distancia de caída?

La distancia de caída es es la distancia vertical mínima que se necesita entre los pies del trabajador y un nivel inferior (esto puede ser el suelo, pero también, una plataforma de trabajo ubicada más abajo) para evitar que el trabajador golpee el nivel inferior en una caída.

La distancia de caída calculada para un sistema de protección anticaídas nunca puede ser igual o mayor a la distancia de caída entre el nivel en que se encuentra el trabajador y una plataforma inferior. Por ejemplo, si la distancia de caída de un sistema es de 5 metros, y la distancia entre la plataforma de trabajo y el nivel inferior es de solo 5 metros o menos, el trabajador golpeará la superficie inferior aún usando el sistema de protección caticaídas.

¡Por eso es muy importante calcular correctamente la distancia de caída desde el punto de anclaje!

¿Cómo se calcula la distancia de caída?

La distancia de caída se calcula de acuerdo a diversos factores:

    • Distancia de caída libre: Distancia recorrida desde el punto en el que el trabajador comienza a caer hasta el punto en el que el sistema de detención comienza a desacelerar su caída. Es importante reducir al mínimo la caída libre y que se mantenga en los valores más bajos posibles en la práctica. Cuanto más alto sea el anclaje y más corta sea la eslinga, mejor será el sistema.
    • Distancia de desaceleración: La distancia que se necesita para que el absorbedor de energía se active y detenga la caída. Se recomienda que esta distancia no supere los 1.1 metros. A menudo, el absorbedor de energía se extiende 0.8 metros en una caída.
    • Estiramiento del arnés: Cuando el usuario cae, se estirará el arnés y el punto de anclaje (anillo en D) es probable que se mueva hasta encima de la cabeza del trabajador luego de la caída.
    • Factor de seguridad: Es una distancia adicional que se agrega al espacio libre necesario, basado en la confianza del fabricante en el equipo y permitiendo el fallo humano durante el uso. Por lo general, la distancia es medio metro (0.5 m) como mínimo.

Entonces, la fórmula para calcular la distancia de caída es la siguiente:

Distancia de la caída = Distancia de caída libre + distancia de desaceleración + estiramiento del arnés + factor de seguridad

calcular-formula-distancia-caida-

Sin embargo, existen otros factores que se deben considerar al calcular la distancia total de caída. Algunas de ellas las mencionamos a continuación.

1. Peligros y obstrucciones en el sitio de trabajo

Es necesario identificar los peligros y obstrucciones en el sitio de trabajo. Además, se debe tomar en cuenta todos los caminos por lo que puede ir el usuario y los factores que pueden afectar su seguridad antes, durante y después de una caída. Una vez que se hayan identificado los peligros, se debe implementar un plan de control adecuado.

2. Caídas en péndulo

Si un sistema no está anclado directamente encima del usuario, podría ocurrir una caída en péndulo en la cual el trabajador puede caer, y la fuerza del movimiento en péndulo puede causar una lesión seria en el trabajador. Minimiza las caídas en péndulo trabajando directamente debajo del punto de anclaje tanto como sea posible.

3. Rescate y evacuación

Asegúrate de contar con un plan de rescate y medios para implementarlo. El plan debe tomar en cuenta el equipo y el entrenamiento necesario para un rescate rápido en todas las condiciones imaginables.

 

En Europeanprof ofrecemos servicios y sistemas anticaídas, como líneas de vida horizontales, que te ayudarán a evitar caídas. Si deseas más información sobre nuestros productos, comunícate con nosotros.

 

 

Leave a Comment

Sólo en 2018 contamos con más de 152 clientes satisfechos