Diferencia entre un sistema de detención de caídas y uno de restricción de caídas

diferencia-entre-sistema-detencion-caidas-uno-restriccion

Las caídas de altura son una de las principales causas de accidente laboral en España. Con el fin de disminuir el número de tragedias que ocurren cada año, es necesario promover una cultura de seguridad en los lugares de trabajo. Esto incrementará el compromiso con la salud y la seguridad de los gerentes, supervisores y operarios. Aumentar la consciencia y la dedicación en lugares de trabajo más seguros conlleva a que prestemos atención al equipo de seguridad que se debe utilizar.

Los sistemas de detención de caídas y de restricción de caídas son cruciales para la seguridad de quienes trabajan en altura. A primera vista, los términos “detención de caídas” y “restricción de caídas” parecen referirse a lo mismo. Sin embargo, aunque ambos están relacionados con el trabajo en altura, es importante comprender las diferencias clave entre los dos.

Comprender las características de cada equipo, para qué se utiliza cada sistema y cómo protege al trabajador permitirá que tomes la decisión más adecuada para cada situación.

1. Sistema de detención de caídas

Un sistema de detención de caídas está diseñado para detener a un trabajador que cae desde cierta altura. Al ocurrir una caída, el sistema entra en funcionamiento y el operario puede ser salvado de sufrir una lesión o la muerte.

Los sistemas personales detienen la caída a través del uso de un equipo de protecciòn individual (EPI) para trabajos en altura. Esto puede incluir arneses, cuerdas con absorbedores de energía, eslingas etc…. Todos ellos son esenciales en un sistema anticaídas; sin embargo, las líneas de vida horizontales tienen una importancia particular.

sistema-detencion-de-caidas

La línea de vida es un soporte de anclaje, en otras palabras, un sistema de sujeción.  Posee un soporte de anclaje flexible con un cable horizontal. Este dispositivo está unido permanentemente a la estructura y está diseñado para proteger a una o varias personas mientras realizan un trabajo a gran altura, al mismo tiempo que les ofrece una máxima libertad de movimientos. 

Un sistema personal de detención de caídas debe utilizarse cuando las circunstancias no permitan un nivel más alto de control, como es el de las protecciones colectivas, tipo barandillas, pasarelas, protecciones de lucernarios.

Sistema de restricción de caídas

Los sistemas de restricción de caídas son aquellos que limitan normalmente con un cabo de anclaje o eslinga que el operario llegue a caerse.. Estos sistemas se utilizan para disminuir las situaciones de riesgo y evitar que los trabajadores lleguen a una zona con riesgo de caída limitando que el operario se acerque a menos de 0,5 mts del  borde de la caída.

Si los operarios están trabajando en una cubierta, se puede emplear un sistema de restricción para que estos no lleguen a una área en que pueda ocurrir una caída. Por lo tanto este sistema de limitación del rango de trabajo , es más seguro que un sistema anticaídas ya que este no deja que la caída ocurra . Por el contrario un sistema anticaídas si permite que el operario pueda caer, todo y instalar un sistema de restricción de caídas este debe ser capaz de soportar igualmente una caida.

En Europeanprof contamos con líneas de vida horizontales, que pueden funcionar como un sistema de detención de caídas y de restricción de caídas. Si deseas más información, comunícate con nosotros.

Leave a Comment

Sólo en 2018 contamos con más de 152 clientes satisfechos

× ¿Cómo podemos ayudarte?