Importancia de las líneas de vida horizontales en la prevención de accidentes laborales

lineas de vida

La seguridad en el trabajo es un tema fundamental para cualquier empresa, pero especialmente cuando se realizan labores en altura. Los accidentes producidos por las caídas, son una de las principales causas de lesiones y muertes en el trabajo, por eso es tan importante prevenirlos.

Los trabajos en altura son usualmente desempeñados en empresas de construcción, industria, energías, minería y portuarias. No obstante, cualquier persona que realice labores a una altura superior a 2 m. está expuesta a sufrir lesiones y por tanto debe seguir las normas de seguridad para este tipo de tareas.

Existen diferentes normativas y directrices para la seguridad en altura, por lo que cada empresa debe encargarse de cumplir con los estándares establecidos. Así mismo, informar y capacitar al trabajador oportunamente, es la principal forma de complementar la prevención de accidentes.

instalacion de lineas de vida

¿Qué es la seguridad en altura?

La seguridad en altura, hace referencia al conjunto de normas, técnicas y elementos utilizados para prevenir los accidentes, en trabajadores que desempeñan sus funciones en condiciones de alto riesgo. La efectividad de estas regulaciones, dependerá de tres elementos básicos: empleador, trabajador y herramientas.

Cada uno, tiene una función vital en la prevención de accidentes: el empleador, proporciona las condiciones, capacitaciones y herramientas de seguridad para el trabajador, en el espacio laboral; el trabajador por su parte, debe aplicar dichas normas, utilizar y exigir los implementos básicos para desempeñar su función; y las herramientas – es decir, todos los implementos utilizados – deben cumplir con los estándares de calidad para la función para la cual están diseñados.

En los trabajos de altura, son necesarios varios elementos mínimos de protección personal, cuya función principal es proteger las diferentes partes del cuerpo, para minimizar la posibilidad de contacto directo con factores de riesgo que pueden ocasionar lesiones.

Además de los epis básicos de seguridad en el caso de los trabajos en altura son necesarios algunos elementos adicionales tales como:

  • Casco con barbuquejo
  • Elementos de unión como cabos de anclaje, retráctiles y mosquetones
  • Eslingas
  • Línea de vida

lineas de vida horizontales precio

Importancia de las líneas de vida

Una línea de anclaje o línea de vida, es una de las soluciones de seguridad anti caídas que más se utiliza al momento de realizar trabajos en lugares elevados. Su implementación es imprescindible para crear un espacio seguro siempre que este no se pueda proteger por medio de protección colectiva, para que el trabajador pueda desempeñar su función de forma más segura.

La utilización de una línea de vida, debe ser complementada con un plan de seguridad adecuado a los trabajos a realizar e incluir otros elementos, tales como: línea de vida homologada o anclaje de seguridad, cuerdas, dispositivos de frenada, eslinga y retráctil; dispositivo absorbedor de energía y conector o gancho que ancle al trabajador a través del arnés de seguridad anti caídas.

La principal función de este sistema, es garantizar la vida del trabajador en caso de un accidente por caída desde la altura. Al activarse la línea de vida durante un incidente, la persona quedaría colgando de forma segura, gracias al subsistema de conexión.

Tipos de líneas de vida

En principio, cabe señalar que lo que se conoce en general como línea de vida, hace referencia a dos elementos que integran el sistema de protección individual contra caídas.

De acuerdo con la norma UNE-EN 353.1/2, las “líneas de vida verticales” son en realidad un subsistema de conexión, mientras que en el caso de las llamadas “líneas de vida horizontales” se trata de dispositivos de anclaje, según norma UNE-EN 795 C/D.

Asimismo, se pueden subdividir los tipos de acuerdo a si son fijas o temporales y rígidas o flexibles. Es decir, una línea de vida horizontal puede ser además, flexible y permanente o se puede encontrar una línea de vida vertical, rígida y permanente. Su ubicación y material, indicarán el tipo de línea instalada.

 

Clasificación de las líneas de vida horizontales

Según la normativa europea UNE, existen tres clases de dispositivos de anclaje o “líneas de vida horizontales”:

  • Flexibles (UNE-EN 795 C) Se les conoce como líneas de vida horizontales de cable.
  • Rígidas (UNE-EN 795 D) Son aquellas constituidas por un riel.
  • Temporales (CE UNE-EN 795 B) Se trata de aquellas líneas de vida que pueden ser desmontadas y trasladadas fácilmente.

Independientemente del tipo, los tres componentes básicos del sistema de protección individual deben estar presentes (anclaje, arnés anti caídas y sistema de absorción de energía). Cada elemento, debe cumplir con las características exigidas por la normativa vigente en cuanto a diseño, fabricación e instalación y se debe tener en cuenta también la compatibilidad de los equipos.

Como conexión, se puede utilizar un dispositivo deslizante sobre línea de anclaje flexible (EN 353/2), un dispositivo anticaídas retráctil (EN 360), o un elemento de amarre con absorbedor de energía, (EN 355). También cabe destacar que cuando una línea de vida es fija, es porque está destinada a permanecer instalada en el lugar indefinidamente.

Características adicionales de los dispositivos de anclaje

  • Deben instalarse en un ángulo ≤ 15º respecto a la horizontal
  • Las piezas y componentes deben resistir el doble del esfuerzo previsto
  • Se debe respetar la altura mínima libre de obstáculos, para mantener el propósito del sistema
  • Las líneas de vida horizontales deben ser instaladas proporcionalmente al área a cubrir, de manera que el trabajador pueda desplazarse por toda la superficie estando conectado siempre.
  • Los dispositivos temporales y flexibles, no están diseñados para trabajos en suspensión (trabajos verticales)

Criterios a tomar en cuenta para la instalación de líneas de vida horizontales

 

Cuando se instala un dispositivo de anclaje, es importante tener en cuenta los criterios, recomendaciones y métodos, establecidos por el fabricante de los equipos a utilizar, ya que es la única forma de asegurar su correcto funcionamiento.

Además, es posible que se tengan que emplear herramientas específicas, dependiendo del fabricante e inclusive del modelo de línea de vida a instalar. El instalador siempre debe seguir las instrucciones fabricante y debe de estar certificado por este. Así mismo, todas las lineas de vida, de acuerdo al fabricante y a la normativa vigente, deben ser revisadas como mínimo una vez al año. Esta revisión sólo puede ser efectuada por un técnico competente que haya sido certificado por el fabricante.

Si requieres de una inspección de lineas de vida, puedes contactar un experto haciendo click aquí o llenando el formulario al final de este post.

Otro factor relevante, es el tipo de trabajo y el lugar donde se va a instalar el sistema de protección, porque de esto dependerá la disposición de cada uno de los elementos. La línea de vida debe extenderse a través de la superficie por donde deberá desplazarse el usuario, otorgando buena movilidad, y debe ser de fácil acceso.

También es importante calcular el número de personas que necesitarán utilizar la línea de vida simultáneamente. Este punto tendrá una influencia directa con los factores técnicos, como la resistencia de la estructura de recepción, porque será la encargada de soportar los esfuerzos de una eventual caída.

La atmósfera circundante en la que se instala el sistema de anclaje es especialmente relevante cuando se trata de líneas fijas. La exposición a elementos climáticos, atmósferas corrosivas o agentes químicos, pueden disminuir el tiempo de vida de los materiales elegidos, por lo que debe ser tomada en cuenta desde el comienzo.

Finalmente, al instalar una línea de vida también se debe tener en cuenta la seguridad de las personas que realizan la instalación. Cuando se instala una línea de vida es porque no hay otro sistema de protección anti caídas, por lo tanto se deben prever durante su instalación, las protecciones colectivas y protección individual, utilizando diversos puntos de anclaje o líneas de vida provisionales necesarias para evitar la accidentes de los operarios instaladores.

¿Cómo reducir los riesgos cuando se trabaja en altura?

La formación y capacitación en materia de seguridad, será siempre la mejor herramienta para disminuir los riesgos del trabajo en alturas. Además de las regulaciones mencionadas y el desarrollo de una estrategia preventiva, hay algunas acciones que se pueden implementar para maximizar la seguridad de los trabajadores y evitar accidentes fatales.

  • Proveer sistemas de protección colectiva, en conjunto con los de protección individual.
  • Informar y capacitar a los trabajadores que desempeñan labores con acceso a revestimientos.
  • Diseño cuidadoso y específico, de planes de trabajo que tengan en cuenta la frecuencia, el trabajo a realizar, procedimientos a adoptar, condiciones ambientales y eventos excepcionales.
  • Realizar revisiones periódicas del estado de los implementos de seguridad y desechar los que presenten signos de deterioro.
  • Proporcionar y evaluar cuidadosamente, el procedimiento que proporciona asistencia de emergencia para ayudar al trabajador en caso de una caída.

En conclusión, las líneas de vida horizontales son clave en la prevención de accidentes, cuando se trabaja en altura. Sin embargo, lo más importante es ser conscientes de los peligros que envuelven a este tipo de labores e intentar reducir estos riesgos al mínimo.

 

En Europeanprof tenemos más de 25 años asegurando cubiertas de toda España, si tienes cualquier duda sobre este tema puedes ponerte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

 

 

 

Leave a Comment

Sólo en 2018 contamos con más de 152 clientes satisfechos