Líneas de vida: Consejos para reducir caídas accidentales

lineas vida consejos reducir caidas

Warning: A non-numeric value encountered in /homepages/11/d667962131/htdocs/clickandbuilds/Europeanprof/wp-content/plugins/kk-star-ratings/src/response.php on line 90

Cuando se realizan trabajos riesgosos un descuido puede generar un accidente que puede provocar graves consecuencias para la salud del trabajador. Por eso, es necesario tomar consciencia de que al realizar trabajos en altura se deben seguir ciertas buenas prácticas, así como es imprescindible seguir al pie de la letra la normativa vigente para garantizar nuestra seguridad. Por el contrario, hacer caso omiso a estas indicaciones, se convierte en una gran irresponsabilidad que podría significar la muerte.

En EuropeanProf nos preocupamos por la salud de los trabajadores, por eso queremos ofrecer algunos consejos útiles para reducir las caídas. Recuerda que, en condiciones de seguridad adecuadas, los trabajos en altura no deberían suponer un riesgo. Así que no dudes en poner en práctica estos consejos.

1. Nunca olvides que trabajas en altura

¿A qué nos referimos con esto? Simplemente a que tomes en consideración que estás realizando un trabajo sobre una altura de por lo menos 1.80 metros o 2 metros. Un incidente a este nivel, como un resbalón, puede llevarte a sufrir un accidente laboral. 

A menudo, las personas que olvidan que trabajan en altura no utilizan el equipo adecuado para proteger su integridad, como el casco, el arnés o botas antideslizantes o no se enganchan a las líneas de vida horizontales o verticales. Por supuesto, esta es una gran desatención a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL), que establece que a partir de los 2 metros se debe utilizar equipos de seguridad especiales para desarrollar cualquier actividad.

En consecuencia, siempre ten presente que estás trabajando en altura, no importa cuánta experiencia tengas. Y que caer desde dos metros podría ser falta.

2. Utiliza de forma adecuada el equipo de protección personal

forma-adecuada-equipo-proteccion

La correcta colocación del equipo de protección personal (EPI) es el primer eslabón dentro de la denominada “cadena de seguridad” en la prevención de accidentes en trabajos en altura.

Ya sea por desconocimiento, negligencia u olvido, la utilización errónea de arneses y equipos de conexión puede generar en caso de accidente que éstos no operen de forma adecuada.

Por ejemplo, utilizar un arnés y no conectarlo a la línea de vida o punto de anclaje o anclado de forma deficiente es igual a no tener equipo de protección. Un arnés mal ajustado, no trabajará correctamente en caso de caída y transmitirá de forma desigual la energía generada en la fase de desaceleración.

En consecuencia, es de vital importancia comprobar que todos los EPI estén correctamente conectados antes de iniciar cualquier actividad. Para ello es importante interiorizar y automatizar el “chequeo personal” y  “chequeo en espejo” con el compañero.

Todo trabajador que realice labores en altura DEBE estar capacitado en el buen uso de su equipo de protección personal.

3. Evita realizar acciones temerarias

Cuando hablamos de “acciones temerarias”, nos referimos a hacer alguna acción peligrosa con valor e imprudencia. Con gran frecuencia, este tipo de actos en trabajos en altura son innecesario. Así, hay un delicada frontera entre lo valiente y lo imprudente.

Muchas veces nos vemos enfrentados a ejemplos donde simplemente la supuesta acción temeraria en realidad es una imprudencia y un riesgo que tomamos gratuitamente exponiendonos a accidentes que era completamente evitables. Recuerda que tu vida vale mucho más que los segundos que te ahorras al no hacer las cosas de forma segura.

4. Revisa las líneas de vida y el EPI

revisar-lineas-vida-epp

Revisar un equipo permite detectar posibles daños, defectos, señales de desgaste, suciedad o cualquier otro tipo de alteración que pudiera afectar sus propiedades de protección.

Antes de cada uso, debes realizar una comprobación visual del estado de los componentes del equipo. Esta revisión, especialmente importante si el EPI en cuestión es también utilizado por otros usuarios, debe hacerse siempre.

Finalmente, El RD 773, a través de su artículo 10, establece que es obligación del trabajador “informar de inmediato a su superior jerárquico directo de cualquier defecto, anomalía o daño apreciado en el equipo de protección individual utilizado que, a su juicio, pueda entrañar una pérdida de su eficacia protectora”. Y la mejor manera de llevar esto a la práctica es comprobando el equipo antes de cada utilización.

Existen dispositivos o sistemas de ensayos que te permiten comprobar la fuerza de los anclajes y de las líneas de vida verticales u horizontales. De este modo, será más fácil que nunca comprobar la tracción que disponen y si soportan los esfuerzos para salvar la vida a los trabajadores.

No utilices el equipo si esta inspección revela condiciones inseguras o defectuosas.

 

Como expertos en soluciones anticaídas, ofrecemos diversos tipos de líneas de vida. Si deseas más información sobre nuestros productos, comunícate con nosotros.

Leave a Comment

Sólo en 2018 contamos con más de 152 clientes satisfechos